PROTECCIÓN DE PRIVACIDAD

¿Apple espía a los usuarios? La empresa retrasa la implementación de sus herramientas por protestas

Apple decidió no seguir adelante con sus planes, al menos por ahora

La empresa anunció que retrasaría sus planes de aplicar funciones de protección infantil
Escrito en TENDENCIAS el

El mes pasado, la empresa de tecnología Apple anunció sus planes para implementar funciones de protección infantil, incluía una función que escanearía las fotos de los usuarios en busca de material de abuso sexual infantil, no obstante, tras intensas críticas de que los cambios podrían vulnerar la privacidad del usuario la compañía decidió tomar otro camino con sede en Cupertino, California, Estados Unidos.

Apple contra el abuso infantil

Los planes de Apple para ayudar a detener el abuso sexual infantil es la piedra angular de los cambios planeados, en la declaración inicial se detallaron tres cambios importantes, uno de ellos hablaba acerca de cómo el buscador y Siri darían recursos para prevenir el abuso sexual si un usuario buscaba información relacionada.

Los otros dos cambios fueron objeto de la crítica más profunda debido a que uno de ellos alertará a los padres si sus hijos estuvieran recibiendo o enviando fotos sexualmente explícitas además de que desenfocaría las imágenes para los niños, al otro cambio escanearía imágenes almacenadas en fotos de iCloud de un usuario y las habría informado a los moderadores de Apple quienes podrían remitir los informes al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Al respecto, Apple señaló que el sistema de escaneo de iCloud Photo para asegurar que o se debilitará la privacidad del usuario, es decir, las fotos almacenadas en iCloud photos en un dispositivo iOS serán escaneadas y se evaluarán con una base de datos de hashes de imágenes conocidas en organizaciones de seguridad infantil.

Al respecto, la Electronic Frontier Foundation señaló que aunque el sistema de Apple era bien intencionada rompería las promesas clave del cifrado y abriría la puerta a abusos.

"Basándonos en los comentarios de los clientes, grupos de defensa, investigadores y otros, hemos decidido tomarnos más tiempo durante los próximos meses para recopilar información y realizar mejoras antes de lanzar estas características de seguridad infantil de importancia crítica", señaló Apple al medio The Verge.

Otros expertos y fundaciones criticaron a la compañía por sus planes argumentando que podrían haber creado un sistema de vigilancia en el dispositivo que violó la confianza de los usuarios; una de las directrices más fuertes de Apple es además de su calidad su seguridad y privacidad de usuario.

"Apple está comprometiendo el teléfono que usted y yo poseemos y operamos", dijo Ben Thompson de Stratechery en su propia crítica, "sin que ninguno de nosotros tenga voz al respecto".