DERECHOS LABORALES

Reforma laboral sobre outsourcing 2021 en México, ¿en qué consiste?

Te explicamos algunos datos para entender la reforma laboral sobre la subcontratación

¿Entonces el outsourcing ya es ilegal en México?.¿Entonces el outsourcing ya es ilegal en México?Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El 1 de septiembre entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación u outsourcing en México. Te contamos los puntos claves para que sepas de qué va este cambio en la ley laboral.

¿Qué es el outsourcing o subcontratación?

El esquema de subcontratación u outsourcing permite a una empresa contratar a otra para que esta tercera funja como servicio de contratación. Es decir, si trabajas para una empresa, pero tu contrato no lo firma dicha compañía, sino otra, puede que estés laborando bajo el esquema de subcontratación laboral.

¿En qué consiste el outsourcing?

Esta subcontratación facilita que las empresas que optan por este esquema deleguen derechos laborales y otras obligaciones a la compañía que ofrece los servicios de contratación. Lo que en muchos casos termina por reducir los beneficios y prestaciones laborales de los trabajadores terciarizados, quitando responsabilidad a la empresa que subcontrata.

¿Qué leyes se modificaron?

Aunque la mayoría de los cambios se concentraron en la ley laboral la Ley Federal del Trabajo, también se aplicaron modificaciones a siete leyes más: la Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria.

¿Entonces el outsourcing ya es ilegal en México?

Los cambios prioritarios de la reforma tienen el objetivo de prohibir la subcontratación de personal de manera general. Sin embargo, se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no constituyan parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa en cuestión. Entonces, no, el outsourcing no es ilegal solo se regula su práctica.

Además, la subcontratación de servicios u obras especializados se permitirá toda vez que las empresas contratistas estén registradas en el padrón público que gestiona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El registro será público, estará disponible para su consulta en línea y deberá renovarse cada tres años.

¿Qué pasa con el outsourcing ilegal?

Habrá sanciones más severas para el outsourcing ilegal, pues esta práctica será equiparada a defraudación fiscal. Se establecieron multas que van desde 173 mil a 4 millones de pesos a quienes incumplan con las nuevas disposiciones, incluso se prohíbe la deducción de impuestos.

¿Qué pasa con los contratos en que sí aplique el outsourcing?

La subcontratación deberá formalizarse a través de un contrato por escrito donde se señale y se especifique el objeto de los servicios u obras a ejecutar, por parte del trabajador. En cuanto a los trabajadores al servicio del Estado, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde explicó en abril que en el Gobierno federal dejará la subcontratación de personal, por lo que habrá regularización de trabajadores bajo este esquema.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.