INTERNET SATELITAL

Starlink en México, lo que sabemos del Internet satelital de Elon Musk en nuestro país

Starlink de Elon Musk está listo para iniciar operaciones próximamente.

El servicio de Internet satelital busca cerrar la brecha de conectividad
Escrito en TENDENCIAS el

El acceso a Internet es uno de los derechos fundamentales de los últimos tiempos, para lograrlo se ha necesitado de despliegues importantes de infraestructura y desarrollo, aún con ello la brecha que separa a las personas y las limita en cuanto a conectividad persiste; este pensamiento llevó a Elon Musk a desarrollar Starlink.

Starlink: internet satelital 

El servicio de internet satelital propiedad de Elon Musk, Starlink que consiste en una constelación de satélites que podrían transferir datos más rápido que la fibra óptica alcanzando velocidades cercanas a la de la luz en el vacío, sin que sean necesarias las estaciones de la Tierra, señaló el propio Musk a través e su cuenta de Twitter.

Asimismo, el multimillonario dueño de SpaceX y Tesla señaló que gracias a los láseres con los que estarán equipados los satélites Starlink será posible transferir datos en un instante.

"Los enlaces láser alivian las limitaciones de las estaciones terrestres, por lo que los datos pueden ir desde, por ejemplo, Sydney a Londres a través del espacio, lo que es, aproximadamente, un 40 % más rápido que la velocidad de la luz en la fibra óptica y un camino más corto", escribió Musk.

"Además, no hay necesidad de estaciones terrestres por todas partes. ¡El Ártico tendrá un ancho de banda genial!", tuiteó el multimillonario de origen sudafricano.

El proyecto fue lanzado por SpaceX en mayo del 2019 y su objetivo es proporcionar acceso rápido a Internet de alta velocidad en todo el planeta, inicialmente se lanzaron 60 satélites y en cada lanzamiento se han lanzado la misma cantidad llegando a un total de 420 satélites.

En el caso de México el servicio de Starlink estará disponible el próximo 28 de octubre tendrá un precio de 99 dólares o $1,970 pesos, si bien es un precio mucho más elevado que el habitual dentro del país, ofrecerá una velocidad de navegación de hasta 1 Gbps, enfocado también en comunidades rurales y con poca conectividad.