De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México existen más de 15 millones de personas que trabajan bajo el esquema de trabajo independiente o freelance, esta forma de trabajo no incluye seguridad social, por lo que la fuerza laboral que trabaja en este esquema se encuentra expuesta a diferentes riesgos de trabajo, si es tu caso, te diremos qué seguro de gastos médicos es el más adecuado para ti de acuerdo a tus funciones laborales.
Te podría interesar
Qué seguro de gastos médicos contratar si soy freelance
Aunque no existen seguros específicos para los trabajadores independientes, las aseguradoras cuentan con diferentes pólizas que pueden brindar servicios adecuados a cada caso.
Si por ejemplo eres un trabajador independiente el cual la mayoría de sus actividades las realiza en casa o en oficina, posiblemente solo necesites una póliza general de gastos médicos que te cubra a ti y a tu familia, en este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una opción para ti.
El IMSS no solo está disponible para trabajadores asalariados sino que existe una opción para quienes no cuentan por defecto con este servicio, se trata del Seguro de Salud para la Familia (SSF), está dirigido a personas que no cuentan con seguridad social y no pueden acceder a servicios como cirugías, fármacos y atención hospitalaria.
El trámite puede ser realizado cualquier día del año ya sea en línea o presencialmente y también es posible asegurar a cualquier persona de tu núcleo familiar. Para contratar el servicio del IMSS debes cubrir los siguientes requisitos:
Presencial
- Acude a tu subdelegación
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Llena el cuestionario médico
- Paga la cuota anual la cual varía de acuerdo al año y edades de los asegurados (si aseguras a cualquier persona de tu núcleo familiar la cuota se paga por cada miembro asegurado)
En Línea
- Ingresa a la página del IMSS en el apartado ‘Escritorio virtual’
- Contar con correo electrónico
- CURP
- Número de seguridad social
Si en caso contrario tu área de trabajo se enfoca más hacia lo físico o tu trabajo es estar en la calle la mayor parte del día, de viaje o en construcciones, posiblemente necesites una cobertura más amplia en caso de accidentes, por lo que un seguro de accidentes personales podría ser el indicado para ti.
Este tipo de pólizas cubren gastos médicos como servicios de medicamentos, asistencia médica, traslados por emergencia y protección económica al asegurado y su familia, incluso si el asegurado fallece.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.