ANALIZA QUÉ TE CONVIENE

¿Quieres liquidar una deuda antes o reducir la mensualidad? Condusef te da estos consejos

No te adelantes sin antes avisar a tu banco.

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si para este 2022 te propusiste liquidar deudas o reducir el pago mensual de algún crédito, es probable que tu estrategia sea adelantar pagos. Sin embargo, antes de que te adelantes, considera estas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo adelantar pagos para que deudas se reduzcan?

Si tienes un crédito y tu objetivo liquidarlo antes haciendo adelantos a de tus pagos, existen algunos factores que debes considerar para tomar la mejor decisión y que tu objetivo se cumpla.

En ese sentido, la Condusef publicó consejos para dos casos:

Terminar de pagar antes la deuda

Antes de adelantar pagos, debes avisarle al banco que vas a abonar a capital, esto porque las instituciones bancarias realizan el cálculo del pago de los intereses a partir de lo que debes, o sea, el saldo que se tiene pendiente o saldo insoluto. De esta forma también pagas menos interés.

Reducir el pago mensual

De la misma manera, tienes que informar al banco que vas a adelantar pagos con el objetivo de reducir el pago mensual. Si bien en este caso, según la Condusef, existe una desventaja y es que el plazo de la deuda no se reduce y puede que pagues los mismos intereses. Por lo tanto, esta acción es recomendable para cuando quieres tener un poco más de liquidez.

¿Qué tipo de crédito es más conveniente para mí?

Ahora bien, si todavía no has solicitado un crédito pero estas considerando tramitar uno, además de saber las opciones que hay respecto al adelanto de pagos, debes tener presente si te conviene un financiamiento a corto o largo plazo.

Al respecto la Condusef explica que si eliges una deuda a largo plazo, pagarás más por interés aunque los pagos serán más cómodos. Y si lo llevas a corto plazo, tus aportaciones serán más altas aunque pagarás menos interés.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.