¿UN METEORITO?

Satélite de STARLINK se desintegra sobre España; así fue el momento de su CAÍDA (VIDEO)

Se estima que aproximadamente el 3% de los satélites que SpaceX ha lanzado ya han fallado, provocando su reentrada en la atmósfera

Satélite de Starlink cae en España.Satélite de Starlink cae en EspañaCréditos: Twitter @FronteraSpacial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La noche del domingo 23 de enero, una bola de fuego en el cielo de España causó pánico entre los ciudadanos de aquel país europeo que pensaron que se trataba de un meteorito; incluso, la palabra meteoro se convirtió en tendencia cuando los asustados internautas comenzaron a compartir imágenes del suceso.

Afortunadamente, este no era el caso y, más tarde, el Instituto de Astrofísica de Andalucía confirmó que se trataba de un satélite de Starlink, la compañía de internet satelital de Elon Musk

¿Qué son los satélites de Starlink?

Starlink es una compañía de servicio de Internet satelital, propiedad del magnate sudafricano, Elon Musk, que tiene el objetivo de llevar internet a cada rincón del mundo. Esta tecnología está siendo desarrollada por otra de las empresas de Musk, SpaceX, la encargada de poner a los satélites en órbita.

Hasta ahora, la empresa de Elon Musk cuenta con alrededor de 2,000 satélites en el espacio, aunque aspira a llegar a 42,000 con la intención de que el usuario pueda pagar una mensualidad para conectarse con cualquier dispositivo desde cualquier lugar; sumándose, de esta forma, a la fibra o las conexiones 5G.

De tal manera que, será posible mirar los satélites de este servicio en el cielo, cada tanto. Incluso existe la web findstarlink.com que permite consultar a qué hora y día pasarán los satélites por el cielo de las coordenadas que deseemos. Para que estés listo para voltear al cielo y mirarlos.

¿Es un meteroro, es un cometa? ¿Por qué cayó el satélite?

Tal y como lo confirmó también el medio de noticias y actualidad del sector espacial español Frontera Espacial, lo que los españoles vieron fue el reingreso a la atmósfera terrestre del satélite Starlink-2200, que fue lanzado en enero de 2021.

Los primeros informes indican que el satélite pudo haber caído en el mar Cantábrico, que baña la mayor parte de la costa norte de España. Los expertos también explican que, si cayó en tierra, la probabilidad de que haya impactado a una persona es mínima.

Por medio de su cuenta de Twitter, el astrofísico José María Madiedo explicó que en su reentrada, el satélite rozó la atmósfera cuando se encontraba sobre el norte de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia, a una altitud de unos 100 km, volviéndose incandescente y fragmentándose en varias bolas de fuego. La estela de estos fragmentos cruzaron la península en línea recta desde Almería y Granada, hasta Asturias.

La reentrada se ha registrado gracias a los detectores del proyecto SMART, que cuenta con distintos observatorios en la península. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) se encarga de coordinar este proyecto, dentro del marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN).

Este no es el primer satélite de Elon Musk que reingresa a la Tierra, de hecho se estima que aproximadamente el 3% de los satélites que SpaceX ha lanzado ya han fallado, provocando su reentrada en la atmósfera para evitar que colisionen con otros satélites, lo que dejaría más basura espacial orbitando la Tierra.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.