REPLANTEA LA ESTRATEGIA

¿Por qué NO debes hacer solo el PAGO MÍNIMO de tu tarjeta de crédito? PROFECO te explica

Con esta estrategia evitas los intereses moratorios, pero a la larga hará que tu deuda crezca y los intereses sean infinitos o impagables

No hagas solo el pago mínimo de tu tarjeta.No hagas solo el pago mínimo de tu tarjetaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Es probable que en este inicio de año se te esté complicando cubrir todos los gastos, entre ellos, el pago de la mensualidad de tu tarjeta de crédito, pero si estás recurriendo a la estrategia de solo hacer el pago mínimo, sigue leyendo que ahora te contamos por qué esta no es la mejor idea.

Para que no caigas en esta tentación, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) te explica a detalle cómo funcionan los pagos mínimos y por qué definitivamente solo debes de hacerlo cuando de verdad sea necesario.

¿Qué son los pagos mínimos?

Para empezar debemos entender cómo funcionan los famosos pagos mínimos que vienen marcados en tu estado de cuenta. Consisten en un porcentaje de entre el 2% y 5% del saldo total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado.

¿Qué pasa si solo hago el pago mínimo?

Cuando haces el pago mínimo evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada y que te comiencen a cobrar intereses moratorios, cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio. 

Sin embargo, esto no evita que se sigan acumulando los intereses ordinarios. Esto quiere decir que seguirás pagando intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes tu deuda no solo se extenderá, sino que además crecerá.

Por esta razón, solo debes de hacer uso de esta estrategia cuando sea absolutamente necesario, porque si no, a la larga provoca que los montos e intereses sean infinitos o impagables.

A manera de ejemplo, supongamos que tienes una deuda por 10 mil pesos con alguna institución financiera. En el siguiente cuadro podrás observar cómo crecen el número de meses necesarios para liquidar la deuda y la cantidad de intereses pagados cuando solo realizas el pago mínimo.

Si deseas conocer cómo crecerá tu deuda si sigues este mecanismo, aquí te dejamos la Calculadora de Pagos Mínimos de la Condusef, una herramienta de ayuda y orientación para darte a conocer el importe del pago mínimo, saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima. Solo dale CLIC AQUÍ.

Recomendaciones de la Profeco 

Si tu situación financiera actual te pone en la necesidad de recurrir a efectuar pagos mínimos, la Profeco te da las siguientes recomendaciones para que puedas terminar de pagar tu deuda lo más pronto posible.

  • Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios
  • Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta

Finalmente, recuerda que si depositas más de la cantidad que te solicitan terminarás más rápido de pagar tu deuda y con menos intereses.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.