MISCELÁNEA FISCAL 2022

Nuevas REGLAS del SAT 2022: todos los CAMBIOS que entran en vigor este año

Son 5 nuevas REGLAS que el fisco mexicano comenzó a aplicar desde el 1 de enero

Nuevas REGLAS del SAT 2022: todos los CAMBIOS que entran en vigor este año.Son 5 nuevas REGLAS que el fisco mexicano comenzó a aplicar desde el 1 de eneroCréditos: SAT México FB
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo año fiscal acaba de comenzar y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acaba de formalizar nuevas reglas en varias de las dependencias públicas, por lo que te invitamos a conocer cuáles son todos los CAMBIOS que entran en vigor en este 2022.

#Carta Porte 

La Carta Porte es un documento fiscal que legaliza el traslado de mercancías dentro del territorio nacional, y en este 2022, el cambio en torno a este documento es que pasará de su versión de papel a la digital. Así que se contará con un periodo de transición para emitir de manera adecuada la factura electrónica para evitar cualquier multa. La finalidad de hacer la transición del papel a lo digital, de acuerdo con el SAT es que se disminuya el contrabando. 

Una Carta Porte sirve para registrar información relacionada al método de transporte, dueños de mercancías así como información de transportistas.

#Buzón Tributario

Uno de los cambios más importantes del SAT este 2022 es el buzón tributario, por el cuál la autoridad fiscal informará del embargo de bienes.

El embargo de bienes podrá llevarse a cabo cuando:

Existan depósitos bancarios, inversión asociada a seguros de vida y componentes de ahorro que no formen parte de la prima que deba erogarse para el pago de dicho seguro, o cualquier transferencia bancaria en moneda nacional o extranjera a nombre del contribuyente en alguna de las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Cuando existan acciones, cupones vencidos, créditos y bonos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias públicas, así como estados, municipios y de empresas o instituciones de reconocida solvencia.

#RFC obligatorio: Mayores de 18 años deberán inscribirse ante el SAT

A partir del próximo año, todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años deberán inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso aunque no trabajen. Así lo aprobó el Congreso, con la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la Miscelánea Fiscal 2022.

De acuerdo con la propuesta de Hacienda, aprobada por el Senado este 26 de octubre, el objetivo es "impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes" y facilitar "su incorporación al campo laboral".

Paralelamente, el registro de todas las personas mayores de 18 años "permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que se ha detectado se realizan para la evasión", indica la propuesta. 

#Régimen Simplificado de Confianza

El Régimen Simplificado de Confianza es una serie de medidas que busca se simplifique el PAGO de IMPUESTOA, especialmente entre los pequeños contribuyentes. 

Este nuevo Régimen Simplificado de Confianza se dirige a personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y aquellos que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales. 

#Multas por facturas mal emitidas

Durante este 2022, el SAT podrá multar a los contribuyentes que emitan facturas sin los complementos correspondientes y la penalización económica podría ir de los 400 a 600 pesos. 

Así, si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es cancelado fuera de plazo, la multa a la que el contribuidor será acreedor irá de los 5 a 10% del monto de cada factura enviada. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.