MISCELÁNEA FISCAL 2022

SAT responde si habrá SANCIONES a jóvenes de 18 años que no se inscriban al RFC en 2022

La propuesta de que los jóvenes de 18 años y más obtengan el RFC fue hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

SAT responde si habrá SANCIONES a jóvenes de 18 años que no se inscriban al RFC en 2022.La propuesta de que los jóvenes de 18 años y más obtengan el RFC fue hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unas semanas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de este 2022 todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años deberán inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso aunque no trabajen.

Así lo aprobó el Congreso, con la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la Miscelánea Fiscal 2022.

No obstante, luego de que se pensó que habría muchas penalizaciones y multas para los jóvenes de 18 años y más que no se inscribieran ante el RFC, el SAT informó a través de un comunicado que no se sancionará a este grupo poblacional. 

De acuerdo con el comunicado del SAT, aunque la incorporación al RFC para los jóvenes mayores de edad y la obtención de la e-firma (firma electrónica) es una obligación "no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que realicen alguna actividad económica". 

El fisco mexicano afirmó que en el lapso de transición para implementar la nueva disposición aprobada en la Miscelánea Fiscal 2022, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el SAT.

"Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalizaciones, ni multas, ni sanciones", reiteró el órgano de gobierno.

¿Por qué ahora el RFC es obligatorio?

De acuerdo con la propuesta de Hacienda, aprobada por el Senado este 26 de octubre, el objetivo es "impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes" y facilitar "su incorporación al campo laboral".

Paralelamente, el registro de todas las personas mayores de 18 años "permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que se ha detectado se realizan para la evasión", indica la propuesta.

Si no hay ingresos, no hay obligaciones fiscales

Cabe precisar que, ahora que los mayores de 18 años deberán contar con su clave RFC, no todos adquirirán obligaciones fiscales, solo aquellos donde se cuente con empleo. Es decir, un adulto podrá darse de alta en el rubro "inscripción de personas físicas sin actividad económica", de manera que no tendrá que contribuir, reportar declaraciones fiscales o pago de impuestos.

De esta manera, las obligaciones fiscales solo se deberán presentar hasta que la persona con ingresos actualice su estado de registro, cuando tenga alguna actividad económica o sea contratado por algún empleador

"Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro " Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones y tampoco les serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I, de este Código", señala ahora el quinto párrafo del apartado A del artículo 27, del Código Fiscal de la Federación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.