ECONOMÍA EN PROBLEMAS

¿Habrá RECESIÓN en 2022 en México? INEGI alerta por tendencia negativa en indicadores

Los indicadores económicos muestran una tendencia negativa en la actividad económica del país.

Créditos: PIXABAY
Escrito en TENDENCIAS el

Este jueves 6 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el cual reflejó que la actividad económica disminuyó en noviembre de 2021, tras mantener una tendencia positiva en octubre. Esto podría advertir una posible recesión en 2022.

Tendencia negativa en indicadores económicos

Asimismo, en el SIC, el Indicador Coincidente, que expresa el estado general de la economía y sus puntos altas y bajas, se colocó en octubre de 2021 por debajo de su tendencia de largo plazo, de 100 puntos; al reportar un valor de 99.6 puntos y una variación de 0.05 puntos respecto al mes previo.

En ese sentido, el resultado del Indicador Coincidente mostró un comportamiento positivo de la actividad industrial, del empleo formal y las importaciones, así como una reducción del desempleo. Sin embargo, también un desempeño negativo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y de las ventas minoristas.

Mientras que el Indicador Adelantado, el cual identifica de manera anticipada los puntos altos y bajos del Indicador Coincidente, se colocó por encima de su tendencia de largo plazo en noviembre de 2021. Registró un valor de 101.3 puntos, pero esto implicó una disminución de 0.14 puntos con relación a octubre.

“El estancamiento en el indicador adelantado se da ante un panorama difícil para la economía mexicana, en donde existe la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base, según El Financiero.

Por ello, el comportamiento del Indicador Adelantado arrojó un resultado negativo en la tendencia del empleo en las manufacturas y del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de un incremento del tipo de cambio y en la tasa de interés. Aunado a un desempeño positivo en la confianza empresarial, el cual que evalúa el momento adecuado para invertir y del índice accionario de Estados Unidos, Standard and Poor’s 500.

De esta manera, el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al reportado en diciembre de 2021; mientras que el Indicador Adelantado resaltó la trayectoria descendente observada en el último trimestre.

“Con la nueva información el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido en diciembre pasado; mientras que el Indicador Adelantado enfatizó la trayectoria descendente observada en los últimos meses”, señaló el Inegi.

Cabe mencionar que el SIC permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía en el país y realizar comparaciones con distintas economías a nivel mundial. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.