FALTA POCO

¿Cuánto va aumentar el Salario Minimo 2023 y cuándo se anuncia?

La Conasami iniciará el análisis de las propuestas y el diálogo patronal y obrero este jueves 24 de noviembre

Salario Mínimo 2023.Este jueves inicia el análisis del porcentaje a aumentarCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Pareces ser que la propuesta de incremento salarial para este 2023 está más cerca de lo que mucha gente piensa y sabemos que este es un tema sumamente importante para todas y todos los trabajadores del país, pues un aumento a sus ingresos significaría un gran alivio para la economía familiar. 

Es en ese sentido que Comisión Nacional la de los Salarios Mínimos (CONASAMI), empezará la mesa de trabajo y reunión con los distintos grupos de interés que establecerán el porcentaje de aumento al salario mínimo en este 2023. La reunión está programada para este próximo jueves 24 de noviembre 2022, es decir: para el día de mañana. 

Es así, que si las discusiones marchan bien y se llega a consenso general, podría ser el día de mañana jueves 24 de noviembre 2022 cuando se anuncie el porcentaje en que se aumentará el salario mínimo para el 2023. Sin embargo, si no se llega al consenso esperado por patrones, obreros y gobierno, la sesión podría extenderse más tiempo. 

AMLO ha pedido que el aumento del salario mínimo 2023 sea de al menos un 15%

Por otro lado, respecto al porcentaje que se espera que pueda subir el salario mínimo respecto al 2022, se han mencionado tres porcentajes importantes. El más alto es el defendido por el sector obrero, que se encuentra representado por líderes sindicales, esperan que sea del 25% dicho aumento. 

Por su parte, el sector patronal representado principalmente por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) defiende que el aumento salarial del 2023 sea del 15%, pero recalca que no se dejará atrás a los salarios mínimos profesionales, los cuales no han tenido el mismo aumento que el salario mínimo general. 

Por último, en representación del Gobierno; la Conasami no ha compartido su postura respecto a cuánto espera que sea el aumento del salario mínimo 2023. Sin enmbargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pasadas conferencias mañaneras había indicado que él mismo esperaba que el incremento salarial 2023 fuese de cuando al menos el 15% y que mediarían entre el sector obrero y patronal para que sus propuestas llegaran a un punto de equilibrio, lo que sugiere que podría darse el consenso de incrementar el salario mínimo en hasta un 20% en comparación con el 2022. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.