PREDIAL

Tener árboles en tu propiedad pueden reducir tu predial; conoce cómo obtener un descuento

Podrías obtener hasta un 25% de descuento en tu predial si cuentas con un árbol o área verde en tu propiedad.

Predial. Obtén un descuento por contar con un árbol o área verde en tu propiedad.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la finalidad de incentivar a la ciudadanía para cubrir el pago del impuesto predial, el Gobierno de la CDMX, por medio del programa de Constancias de Reducción e Incentivos Fiscales, brinda la posibilidad de obtener un descuento de hasta el 25% en el costo del predial en caso de contar con algún árbol vivo o área verde no arbolada dentro de su inmueble. 

El programa basa este descuento en el trámite de la Constancia de Preservación Ambiental, la cual se sustenta en el artículo 296 Bis, del Código Fiscal en el CDMX, en donde se especifica que el arbolado o área verde debe ocupar un espacio mayor a una tercera parte de la propiedad o inmueble. 

Es importante destacar que el descuento solo es válido en el caso de que los árboles o áreas verdes se encuentren unidas a la tierra, es decir, no serán válidas aquellas plantas o árboles que descansen en macetas o macetones. De igual manera, queda invalidado la reducción del impuesto en caso de contar con césped artificial. 

Otros descuentos 

De acuerdo con el mismo reglamento, es primordial que las plantas o árboles reciban el debido mantenimiento, según la normatividad ambiental, para hacer válido el descuento o promoción del predial

De igual manera, se establece que aquellas personas que realizan una naturación o techo verde en su vivienda podrán obtener un 10% de descuento en el pago de su predial. Para esta situación, es importante mencionar que será aplicable siempre y cuando el sistema de naturación ocupe, al menos, una tercera parte del total de la superficie. 

Por lo anterior, también debe cumplir con lo dispuesto en la Norma Ambiental NADF-013-RNAT-2017 emitida por la Secretaría del Medio Ambiental

Objetivos del descuento y requerimientos

Tanto el descuento del 20%, por contar con algún árbol o área verde dentro de su propiedad así como el 10%, por techos verdes, están destinados a incrementar las áreas verdes urbanas en la Ciudad de México, esto de acuerdo con el informe de Trámites de Constancias de Reducción e Incentivos Fiscales. 

Dentro del mismo informe, se hace hincapié en la búsqueda, por parte del Gobierno de la CDMX, de un embellecimiento paisajístico de las edificaciones así como las bondades ambientales de un panorama de este tipo.

Para obtener este descuento, debes contar con los siguientes documentos: 

  • Boleta de impuesto predial (del bimestre anterior a la solicitud) 
  • Comprobante de aviso de Modificación al Padrón de Contribuyentes del Impuesto Predial. 
  • Croquis de ubicación del inmueble. 
  • Planos arquitectónicos de la propiedad en una escala de 1:200, 1:100, 1:75 o 1:50 impreso o digital. 
  • Plano del diseño arquitectónico del sistema de naturación o azotea verde de la edificación a escala 1:200, 1:100, 1:75 o 1:50 impreso o digital. 
  • Memoria descriptiva del sistema de naturación o azotea verde y descripción detallada de la forma y proceso de instalación. 
  • Fichas técnicas de los productos empleados. 
  • Anexo fotográfico, de al menos 2 fotografías, del techo verde. 

Sigue el siguiente enlace y conoce el proceso entero para obtener este descuento en tu predial. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.