Con la finalidad de crear uno de los operadores de televisión por cable o de paga más fuertes de México, Televisa estaría ofreciendo fusionar su unidad de cable, Izzi, con su rival más pequeño: Megacable. Aunque aún no existe una versión oficial de los presuntos acercamientos, se cree que la televisora de San Ángel estaría ofreciendo, a los tenedores de acciones de Megacable, el 45% de la compañía fusionada, mientras que Televisa se quedaría con el 55% restante de la nueva empresa.
Una fuente cercana a los hechos señala que aunque Megacable aún no ha aceptado el acuerdo, las pláticas están sumamente avanzadas por lo que en los próximos días podría haber un pronunciamiento oficial.
Te podría interesar
Cabe recalcar que Megacable es visto, por Televisa, como un rival de gran potencial, por lo que las anteriores acciones estarían dirigidas a absorber a su competencia para liderar el mercado actual.
Razones de la fusión de Izzi con Megacable
Izzi nació bajo el nombre de Cablevisión en 1960 y con la guía de 10 personas lideradas por Benjamín Burillo. Nueve años después, la compañía, que había acumulado más de 300 suscriptores, pasa a formar parte de Televisa. Fue hasta 2006 que comenzó su potencial desarrollo al adquirir el 49% de participación de Cablemas así como el 50% de Cablevisión Noreste.
Posteriormente, en 2007 adquiere a la compañía Bestel para el 31 de octubre de 2014, adoptar su actual nombre y estructura: Izzi.
Sin embargo, y a pesar de su crecimiento durante los últimos años, la “movida” de Televisa buscaría fortalecer aún más a su empresa de televisión por cable de acuerdo con las métricas de valoración de Ebitda, que valora las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en donde menciona que Megacable tiene una transacción fija 19% más alta que Izzi, propiedad de Televisa.
Por lo anterior, Televisa estaría ofreciendo, como parte del acuerdo, un dividendo especial de 14,800 millones de pesos (745 millones de dólares) a los accionistas de Megacable. A pesar de la posible fusión, Megacable, la cual tiene una capitalización bursátil, de 42,600 millones de pesos, seguiría cotizando en bolsa.
Los resultados de una nueva unión
La probable fusión traería también una nueva deuda de hasta 40,000 millones de pesos, la cual provendría de Televisa y la otra parte del dividendo usado para financiar la unión de empresas. Se cree que la firma conjunta podría obtener ingresos de hasta 75,000 millones de pesos.
Cabe recordar que hasta 2021, Televisa cuenta con más del 62% del mercado de televisión por cable o de pago. En tanto, Megacable poseía alrededor del 21%, esto de acuerdo con el IFT. En caso de llevar a cabo la fusión, será importante conocer si la nueva empresa podría enfrentarse a un escrutinio antimonopolio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.