FBI YA INVESTIGA

49ers de San Francisco reciben ataque con ransomware; sus datos fueron secuestrados

El ciberataque fue reconocido por BlackByte, grupo que incluyó a la franquicia de la NFL en su lista de víctimas publicada en la deep web.

Créditos: 49ers
Escrito en TENDENCIAS el

Este domingo, horas antes de que iniciara el Super Bowl, el equipo de la NFL San Francisco 49ers confirmó la detección de un ciberataque a sus sistemas, el cual fue perpetrado con un ransomware. El ataque fue autoatrobuido por BlackByte, grupo que incluyó a la franquicia deportiva en su lista de víctimas publicada en la deep web.

San Francisco 49ers bajo ciberataque

También, el ciberataque fue notificado a las autoridades, por lo que San Francisco 49ers está colaborando junto con una empresa de ciberseguridad externa para la investigación del hecho, por lo que esperan que los sistemas afectados sean restablecidos a la brevedad.

El ciberataque se dio a conocer poco después de que el FBI emitiera una advertencia sobre dicho grupo el viernes 11 de febrero. Las autoridades calificaron el ransomware de BlackByte como una amenaza para “múltiples empresas estadounidenses y extranjeras”.

Asimismo, el equipo de seguridad de San Francisco 49ers aseguró contar con avanzados mecanismos de mitigación e iniciado una investigación después de detectar el ciberataque.

“Aunque la investigación está en curso, creemos que el incidente se limita a nuestra red corporativa; hasta la fecha, no tenemos indicios de que este incidente involucre recursos externos como los sistemas de control del Levi’s Stadium”, señaló San Francisco 49ers en el comunicado.

Mas el incidente no tuvo impacto en el Super Bowl de este domingo, especialistas en ciberseguridad aseguran que aún es pronto para determinar cuál será el impacto del ciberataque en las operaciones del equipo, lo que podría derivar en problemas al Draft de la NFL, evento que tendrá lugar en los días próximos.

 

¿Qué es BlackByte?

BlackByte es un grupo de ransomware cuya capacidad de ataque podría sustraer información de sus víctimas, a quienes amenazan con con filtrar información confidencial si no pagan rescates por dichos datos.

De hecho, a finales de 2021, el FBI reportó que el ransomware de BlackByte había comprometido a varias compañías estadounidenses y extranjeras, incluyendo al menos tres agencias de infraestructura crítica de sectores financieros, logísticos, amentaría y agrarios e incluso a instituciones del gobierno, según las autoridades estadounidenses.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.