SERVICIO DE ESPIONAJE

Procesan en Estados Unidos a mexicano que ofreció software espía a gobernadores en México

Una investigación judicial señala que gobiernos estatales en México contrataron los servicios de espionaje de este empresario mexicano.

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, una investigación reveló que el software de espionaje de The Hacking Team fue usado en México para espiar a políticos. El caso involucra a al empresario Carlos Guerrero, quien está al frente de la empresa Elite by Carga, y quien se ha declarado culpable.

Según la investigación realizada por fiscales estadounidenses, la empresa ofreció herramientas de espionaje a clientes gubernamentales, empresas y privados. Te contamos lo que sabemos.

Así operaba el servicio de espionaje mexicano

En el proceso en su contra, Guerrero admitió haber usado las herramientas para interceptar llamadas, ingresar a cuentas de iCloud, así como intervenir mensajes de WhatsApp, a clientes tanto de Estados Unidos como de México.

También, el inculpado admitió que cuando ofreció las herramientas tenia conocimiento de que los servicios serían usados con propósitos políticos, en el caso de sus clientes gubernamentales.

Además, desde 2014, Elite by Carga consiguió dispositivos y herramientas de geolocalización y para intervenir dispositivos. De manera eventual, el empresario negoció la venta de tales equipos de intervención, así como de servicios de "hackeo".

Espionaje con fines políticos

La fiscalía estadounidense detalló que entre 2016 y 2017 Guerrero ayudó a intervenir las comunicaciones de un político, candidato a alcalde de un municipio del estado de Morelos, y obtuvo sus accesos para cuentas de Twitter, Hotmail y iCloud. el político era.

En otra ocasión, el empresario utilizó las herramientas de espionaje para intervenir llamadas telefónicas al sur de California.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Guerrero también admitió haber vendido equipos de espionaje a los gobiernos de Baja California y Durango, aunque estos niegan haber adquirido el software.

"[Este caso] aporta aún más evidencia de que la compra y utilización de tecnologías de vigilancia en México se realizan con fines distintos al combate a la delincuencia", dice R3D.

En ese sentido, R3D detalló cómo Guerrero ejecutó el software de espionaje y las operaciones realizadas para los gobiernos de Chihuahua, Morelos, Tabasco, Sonora y Yucatán. También documenta ciberataques a celulares Android y a computadoras.

Cabe mencionar, la fiscalía concluye que este caso ayudará a mitigar la proliferación de herramientas digitales utilizadas para espionaje en Estados Unidos y México.

"Estamos mandando un mensaje claro a que las compañías e individuos que violan las leyes sobre privacidad no serán tolerados" dijo el fiscal Randy Grossman.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.