UN APOYO EXTRA

Ley 97 del IMSS: ¿Cómo solicitar un RETIRO en efectivo de tu AFORE bajo este esquema?

La pensión por Régimen 97 se aplica a los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de ese año.

Retiro en efectivo de tu Afore bajo la Ley 97 del IMSS.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las modificaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado en su sistema de pensiones puede haber dejado confundidos a los beneficiarios de la Pensión IMSS 2022 bajo la Ley 97, por lo que muchos se están preguntando qué sucederá con el dinero de su AFORE y si existe la posibilidad de recuperar dinero en efectivo.

¿Qué es la Pensión por Régimen 97?

Se trata de una modalidad que aplica para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. Cuenta con tres modalidades para el retiro, que enlistamos a continuación:

  • Renta Vitalicia: Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio).
  • Retiro Programado: Es una pensión que se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen
  • Pensión Garantizada: Es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y un mínimo de 750 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

¿Cómo puedo retirar dinero en efectivo con esta modalidad?

En entrevista para el Sol de México, José Humberto Roalcaba, asesor en temas de Afore y pensiones, informó que mientras que los trabajadores que se pensionen bajo los términos de la Ley del Seguro Social del año 1973 pueden solicitar los recursos del SAR 92 y Retiro 97, los que están bajo los términos de la Ley del IMSS del año 1997 no, pues en este caso, todas las subcuentas de la Afore se destinan para el pago de pensión.

Asimismo, señaló que la única manera de que los trabajadores puedan acceder a todas las subcuentas de su Afore de manera directa es que reciba una negativa de pensión; sin embargo, es importante considerar que de recibir esta negativa, recibirás el monto de tu AFORE, pero ahora serás tú quien deba administrar los recursos que has ahorrado para el resto de tu vida.

¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro?

A continuación enlistamos los requisitos y documentos que te serán solicitados en caso de que desees hacer este tipo de retiro:

  • Tener recursos en tu cuenta AFORE
  • Tener 60 años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)
  • Documentos
  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

PASOS para realizar este retiro

Si ya cuentas con toda la documentación requerida y estás consciente de la gran responsabilidad que significa retirar el dinero que tienes ahorrado en tu AFORE, solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y presenta los documentos antes mencionados.
  • Una vez cumplidos los requisitos documentales, el IMSS emitirá la Negativa de pensión.
  • Cuando el IMSS te otorgue la Negativa de pensión deberás acudir a tu AFORE para que ésta te entregue en una sola exhibición los siguientes recursos: Retiro Cesantía o Edad Avanzada y Vejez e INFONAVIT 1997 (si tienes recursos en esta subcuenta)

Recuerda que si tienes recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 te los entregarán hasta que cumplas 65 años de edad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.