AMENAZA Y TENSIÓN

Rusia responde a sanciones: '¿Quién evitará que la Estación Espacial Internacional caiga sobre EU?'

La órbita y la ubicación de la Estación Espacial Internacional están controladas por motores rusos.

Escrito en TENDENCIAS el

El jefe de la agencia espacial de Rusia informó que las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre su nación tienen el potencial de "destruir nuestra cooperación" en la Estación Espacial Internacional.

Actualmente hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta europeo que viven y trabajan a bordo del puesto de avanzada en órbita.

Pero después de que el presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra el Kremlin, los rusos acusan a la potencia americana de ser los culpables de "degradar la industria aeroespacial", como aseveró el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, a través de su cuenta de Twitter.

Rogozin también precisó y recordó que la órbita y la ubicación de la Estación Espacial Internacional están controladas por motores rusos.

"Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la Estación Espacial Internacional (ISS) de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o... en Europa?" se cuestionó Rogozin.

"También existe la posibilidad de que una estructura de 500 toneladas caiga sobre India y China. ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva? La ISS no vuela sobre Rusia, por lo tanto, todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos?", escribió desafiante el director general de Roscosmos. 

¿Qué dice la NASA de la amenaza rusa?

Un portavoz de la NASA informó a CNN que “continuamos trabajando con todos nuestros socios internacionales, incluida la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, para las operaciones seguras en curso de la Estación Espacial Internacional”.

Asimismo, señaló que "las nuevas medidas de control de exportaciones continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre Estados Unidos y Rusia y no se planean cambios en el apoyo de la agencia para las operaciones en curso en órbita y estaciones terrestres", expresó el vocero.

Actualmente la ISS, que es una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, está dividida en dos secciones: el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense.

“El segmento ruso no puede funcionar sin la electricidad en el lado estadounidense, y el lado estadounidense no puede funcionar sin los sistemas de propulsión que están en el lado ruso”, informó a CNN el exastronauta de la NASA Garrett Reisman, "así que no puedes hacer un divorcio amistoso. No puedes hacer una separación consciente".

La NASA no ha respondido directamente a los comentarios de Rogozin, pero señala que la agencia espacial estadounidense "continúa trabajando con Roscosmos y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas en la ISS".

No obstante, el primer ministro británico, Boris Johnson, cuestionó explícitamente el futuro de la Estación Espacial Internacional mientras hablaba en el piso de la Cámara de los Comunes el jueves.

"He estado ampliamente a favor de continuar la colaboración artística y científica, pero en las circunstancias actuales, es difícil ver cómo incluso estas actividades pueden continuar con normalidad", sentenció. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.