MIRA LA HORA EXACTA

NASA: Asteroide 2001 CB21 potencialmente peligroso 'rozará' la Tierra este viernes 4 de marzo

Este cuerpo celeste tarda 400 días en completar su órbita

Escrito en TENDENCIAS el

Los astrónomos han descubierto otro asteroide, clasificado como "potencialmente peligroso" que se dirige hacia la Tierra. Con un rango de tamaño de 560 metros a 1,3 kilómetros, el asteroide llamado 138971 (2001 CB21) se acercará a 49 lakh de kilómetros este próximo 4 de marzo y se dirigirá hacia el sol.

De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el asteroide tarda 400 días en completar su órbita y su próximo acercamiento con el planeta azul no  ocurrirá sino hasta poco antes del 2043.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro, se estima que este asteroide llamado 2001 CB21 hará su sobrevuelo cerca de la Tierra a una velocidad de 43.236 kilómetros por hora.

La agencia reveló que el objeto celeste se acercó por última vez en 2006 pasando cerca de la Tierra desde una distancia de 71 lakh de kilómetros.

Vale la pena señalar que durante su próximo acercamiento, se estima que el asteroide hará un sobrevuelo aún más cercano, a poco más de 48 lakh de kilómetros de nuestro planeta.

El cuerpo celeste fue visto por primera vez por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), y ahora ha sido capturado precipitándose en el espacio exterior por el astrónomo Gianluca Masi en el Proyecto de Telescopio Virtual de Italia.

Según los informes, Masi vio el asteroide cuando estaba a unos 35 millones de kilómetros de nuestro planeta, pero no es el único cuerpo celeste clasificado como "potencialmente peligroso" para nuestro planeta, pues el programa LINEAR ha encontrado 6,001 nuevos objetos.

De ellos, se incluyen 142 que se encuentran cercanos a la Tierra; de los cuales, cuatro son "potencialmente peligrosos" y 8 son cometas. 

¿Cuándo un asteroide se considera potencialmente peligroso?

Un asteroide es clasificado como "potencialmente peligroso" cuando su diámetro mide más de 140 metros y supera el rango de los 7.48 millones de kilómetros de la Tierra. 

Teniendo en cuenta el tamaño del asteroide que se aproxima, cae en la misma categoría, aunque pasará desde una distancia segura, de manera que el planeta Tierra no corre peligro de ser impactado por el cuerpo celestial... Al menos no por ahora.

El Proyecto del Telescopio Virtual incluso brinda la oportunidad de rastrear el asteroide en vivo en su sitio web y si quieres seguir su trayectoria, no dudes en dar CLIC en el siguiente ENLACE

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ