POR LOS CIELOS

PROFECO revela cuánto cuesta la CANASTA BÁSICA; esto hay que pagar para conseguirla

Así están los precios de la canasta básica (compuesta por 21 artículos) en distintas zonas del país.

¿Cuánto cuesta la canasta básica en México?.Esto hay que desembolsar para conseguirla según Profeco Créditos: cdmx.gob.mx
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes 28 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el precio de la canasta básica en distintas zonas del país, de tal manera que, en algunos estados del norte, se paga el precio más alto, mientras que en el centro se gasta menos.

Asimismo, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la vigilancia de precios de los artículos que componen la canasta básica se revisó precios al menudeo, y que es un paquete de 21 productos dirigido a una familia de cuatro personas para una semana.

¿Cuánto cuesta la canasta básica?

De acuerdo con la Profeco, en la zona centro del país (CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio de la canasta básica llegó a un máximo de 948 pesos en Mega Soriana, en Cuernavaca, Morelos, mientras que en la Central de Abasto de Ciudad de México se oferta en 834 pesos.

Mientras que en la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) el precio máximo de la canasta básica de 1,022.53 pesos y un mínimo de 905.30 de pesos.

En tanto, en la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) la Profeco encontró la canasta básica se oferta a un precio máximo de 994.55 pesos y un mínimo de 843.40 pesos.

Finalmente, en la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) la canasta básica se vende a un precio máximo de 1,005.30 pesos y un mínimo de 840.70 pesos.

¿Cómo se calculan los precios de la canasta básica?

La Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre las y los mexicanos; y para lo cual se usa de referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, se considera que sea suficiente para una familia mexicana de hasta cuatro integrantes y que los productos sean parte de una alimentación adecuada, en un periodo de una semana.

¿Cuáles artículos componen la canasta básica?

Los 21 productos que integran la canasta básica que consideró la Profeco son:

  1. Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
  2. Arroz en grano 1kg.
  3. Azúcar Morena 1kg.
  4. Bistec de Res 1kg.
  5. Cebolla 1kg.
  6. Chile Serrano 1kg.
  7. Chuleta de puerco 1kg.
  8. Frijol en grano 900grs.
  9. Huevo Banco 18 piezas.
  10. Jabón de tocador 1 pieza.
  11. Jitomate Saladet 1kg.
  12. Limón 1kg.
  13. Manzana 1kg.
  14. Melón 1kg.
  15. Pan de Caja 680g.
  16. Papa 1kg.
  17. Papel higiénico 4 piezas.
  18. Pasta para sopa 220 grs.
  19. Pollo entero 1kg.
  20. Tortilla de maíz supermercado 4kg.
  21. Zanahoria 1kg.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.