EMPRENDE EN ASOCIACIÓN

¿Cómo emprender en pareja? CONDUSEF da consejos para abrir un negocio con tu 'media naranja'

El organismo gubernamental también enlista los pros y contras de comenzar un negocio con tu pareja

Emprender en pareja.Cinco consejos para triunfar Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Existe un famoso mito de que los negocios y el amor no se mezclan, sin embargo hay ocasiones en donde la realidad se encarga de derribar dichos mitos y mucho más cuando la situación financiera de las personas no siempre es la mejor y hay que buscar nuevas fuentes de dinero, ya sea a través de un emprendimiento con tu pareja. 

Si esta es tu situación o conoces a alguien que está pasando por lo mismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) brinda una serie de recomendaciones para que tu nuevo negocio en pareja tengan las mejores posibilidades de crecer. 

¿Existen ventajas y desventajas de emprender en pareja?

Parece ser que esta duda es usual entre las personas y de acuerdo con la misma Condusef, optar por emprender un negocio con tu pareja sí tiene algunas ventajas pero también conlleva desventajas. A continuación te las decimos. 

Ventajas: 

  • Los unen nuevos lazos: al trabajar en un proyecto juntos nacerán nuevos vínculos que permitirán mejorar y fortalecer su relación, pero es importante saber separar el tiempo de trabajo con el personal.
  • Menor desgaste: para iniciar un negocio se tienen que diseñar estrategias, conseguir clientes, seleccionar personal y llevar un control, entre otras tareas; es decir, para que el negocio marche bien tendrás que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y esmero, por lo que tu pareja no solo será tu motivación, sino también tu mayor apoyo.
  • Menos obstáculos: ya sea que tu negocio funcione desde casa o en oficina, al trabajar juntos, algunas actividades como la planeación de tareas, la atención de cuestiones personales o la resolución de problemas, serán mucho más fáciles, ya que no lo delegarán a terceros.

Desventajas: 

  • Existe una línea muy delgada: uno de los mayores retos al emprender con tu pareja radica en que de no tener cuidado, los problemas que lleguen a surgir en el negocio pueden trasladarse fácilmente al ámbito personal y viceversa, por ello es importante establecer límites.
  • Mucho tiempo juntos: algunas parejas creen que lo mejor para que su relación funcione es que pasen un tiempo lejos, para evitar hartarse o aburrirse. Para evitar que esto pase cuando inicien su emprendimiento, es importante crear un plan donde tengan espacios o actividades diferentes y así no perderse en la monotonía.
  • Falta de diversificación: un error común al iniciar un emprendimiento juntos, es que las parejas ponen todas sus esperanzas y metas financieras en una sola apuesta, por lo que corren el riesgo de que, si el negocio deja de funcionar o sucede algo inesperado, el ingreso de ambos corre peligro.
Según la Condusef, sí existen desventajas de emprender con tu pareja

Tips para emprender en pareja: 

Ahora que sabes los riesgos o desventajas de emprender en pareja ¡no te preocupes!, la Condusef no te deja solo o sola en el tema y también te brinda cinco recomendaciones básicas para darle el paso y comenzar un nuevo negocio con tu pareja: 

  1. Definan límites entre su relación y el negocio: es importante establecer límites en temas como el horario de trabajo y la división de tareas, esto ayudará a garantizar una convivencia sana.
  2. Los problemas del negocio se quedan en el negocio: para que tu relación y tu negocio funcionen bien, es importante que ambos acuerden no llevarse los problemas del negocio a casa, es importante que las dificultades que surjan se queden ahí.
  3. Visión y metas compartidas: hablar hacia dónde quieren llevar el negocio, eso les ayudará a luchar y planear metas encaminadas a ello.
  4. Cuentas claras: esto les ayudará a comprometerse y evitar posibles conflictos.
  5. En el negocio y el amor, la confianza no debe ser ciega: confiar en tu pareja no significa que debas permitirle licencias injustificadas u otras acciones que puedan afectar al negocio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.