TOMA NOTA

¿Cómo saber si le debo al SAT? Consulta multas o deudas con las autoridades fiscales: PASO A PASO

Las multas del SAT por no presentar la declaración anual van desde los 1,560 hasta los 38 mil 700 pesos

¿Cómo saber si le debo al SAT?.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cumplir con las obligaciones fiscales es un asunto que debes de tratar con mucha seriedad y quizás uno de los pasos más importantes para comenzar sea revisar tu estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y verificar que no tienes ningún adeudo.

Y es que tener un adeudo ante el SAT es uno de los mayores temores de los contribuyentes, pues esto puede generar multas que pueden crecer de manera considerable.

¿Qué pasa si le debo al SAT y no estoy enterado?

Tener problemas con el fisco es algo que ningún ciudadano desea, ya que las consecuencias pueden ser verdaderamente graves. Las sanciones pueden ir desde ser reportado a Buró de Crédito o no poder facturar tus gastos, hasta el congelamiento o embargo de tus cuentas bancarias.

Las multas del SAT por no presentar la declaración anual van desde los 1,560 hasta los 38 mil 700 pesos; sin embargo, este año, la dependencia amplió el plazo para presentarla y ponerte al día hasta el 31 de marzo, así que aún tienes tiempo.

¿Cómo puedo verificar si tengo alguna deuda ante el SAT?

Hoy en día, la dependencia ha puesto a disposición de los usuarios diversas opciones de atención, a fin de que puedas elegir la modalidad que más se acomode a tus necesidades para que puedas checar tu estatus ante Hacienda.

Verifica de forma presencial

Si eres de las personas que prefieren el trato ‘face to face’, no dudes en asistir a la oficina del SAT más cercana a tu domicilio; sin embargo, recuerda que solo te atienden si tienes una cita, la cual se puede tramitar desde este ENLACE.

Cuando generes el folio de tu cita, según el trámite que hayas seleccionado, te informarán sobre la documentación que te solicitarán el día que acudas a la oficina.

La ventaja que tendrás al hacer este proceso de forma presencial es que el personal del SAT podrá resolver cualquiera de tus dudas y orientarte en lo que requieras.

Comunícate vía telefónica

Si prefieres verificar tu saldo ante el SAT desde tu casa puedes hacerlo vía telefónica. Para ello deberás de comunicarte con la línea especializada de atención a clientes al número: 55 627 22 728. Si te encuentras al exterior del país llama al: (+52) 55 627 22 728.

Hazlo en línea

Si lo tuyo es el internet, puedes hacer el proceso desde tu computadora. A continuación te explicamos el proceso, solo sigue estos sencillos pasos:

  • Entra en el portal del SAT 
  • Busca el apartado de Adeudos Fiscales
  • Se desplegará un menú, elige la primera opción: ‘Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC’
  • Ingresa con tu RFC y contraseña ( Si no la tienes genera una AQUÍ)
  • Dale clic al botón iniciar
  • Ingresa en el apartado de Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total). Si los hay verás una lista de los créditos pendientes de pago
  • Para realizar el pago tendrás que descargar e imprimir el formato correspondiente

No lo dejes par después, mejor revisa tu estatus y habilita el buzón tributario, por medio de esta herramienta el SAT te avisará de cualquier anomalía que ponga en riesgo tus finanzas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.