INTERNET PARA UCRANIA

Ya están en Ucrania las antenas de internet de STARLINK, pero el plan de Elon Musk podría fracasar

Elon Musk envió las antenas de Starlink a Ucrania para brindar internet, pero ¿este plan podría no ser exitoso?

Escrito en TENDENCIAS el

Ante la crisis en Ucrania, Elon Musk envió antenas Starlink para brindar su internet satelital. El multimillonario aseguró que su servicio comenzó a ofrecer cobertura en el país invadido por Rusia, tras una solicitud de apoyo del viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania Mykhailo Fedorov.

El ministro publicó en su cuenta de Twitter: “Starlink está aquí. Gracias, @elonmusk”.

De esta manera, el envío de antenas de Starlink pretende garantizar la conexión a internet en Ucrania, pues las telecomunicaciones de ese país han presentado fallas en las zonas de enfrentamientos.

Luego de cuatro días de que comenzara la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano, la conectividad se vio afectada en el sur y este del país. Además, la ciudad de Járkov y el Distrito de Obolon tienen fallas en el servicio de internet, así lo aseguró el Observatorio de PI de la Universidad de Monash, en Australia.

En ese contexto, la compañía que monitorea internet, NetBlocks explicó a Reuters que la conectividad de Ucrania está al 87% de lo habitual. Precisó que GigaTrans, el proveedor más grande de ese país, observó una caída del 20% en la conectividad nacional.

¿Funcionará el internet de Starlink en Ucrania?

Ahora bien, para que puedan recibir señal de internet satelital las antenas envidas por Musk, el usuario debe instalar un kit de herramientas específico, el cual consta de una antena receptora, la cual debe estar conectada a la electricidad, y un modem WiFi, al que se envía esa señal para que dé acceso a internet, de acuerdo con Xataka.

Por lo tanto, el sistema únicamente opera con el kit de Starlink, por lo que no se pueden usar componentes de terceros. No solo eso, todo el equipo está preconfigurado para zonas geográficas especificas, esto limita usarlas de modo ambulatorio, aunque se pueden volver a configurar para otra área.

En ese sentido, Starlink solo podrá garantizar internet satelital a Ucrania si ya cuenta sobre el terreno con kits configurados para las zonas afectadas, o si tiene la capacidad logística para enviar más antenas receptoras desde el extranjero, situación complicada en medio del conflicto.

Por otro lado, las antenas receptoras de Starlink quedan expuestas a impactos, explosiones o sabotaje. La compañía de Musk especifica en su web que para recibir la señal de manera correcta, estos dispositivos deben colocarse en zonas elevadas y libres de obstáculos, o sea, a plena vista y sin protección.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.