TU CARTERA LO AGRADECERÁ

SAT 2022: ¿Cómo pedir REDUCCIÓN en el pago de MULTAS? Así puedes solicitar tasa preferencial

El trámite aplica para personas físicas y morales

Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que si tienes DEUDAS con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como MULTAS puedes solicitarle al fisco una reducción de estos ADEUDOS? En Heraldo Binario te explicamos; paso a paso, como solicitar una reducción de éstas. 

¿Quién puede solicitar la reducción de MULTAS y tasas preferenciales?

La reducción de multas, de aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas; se otorgan a aquellos contribuyentes que ya tienen un crédito fiscal notificado, es decir, que ya les fue notificada la resolución que determina el crédito fiscal y que desean ponerse al corriente con sus adeudos.

Es importante señalar que cada facilidad en particular tiene requisitos y condiciones que deberán cumplirse, y a continuación te mencionamos en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

  • Reducción del 20% de multas. (Art. 75 fracción VI del Código Fiscal de la Federación)

Como contribuyente tienes derecho a que se te aplique un descuento del 20%, a la multa a tu cargo, siempre y cuando efectúes el pago dentro de los 45 días siguientes a la notificación de la multa.

Las multas que tienen este derecho son aquellas que impone la autoridad fiscal, cuando no presenta algún aviso ante el RFC, cuando no atiende oportunamente los requerimientos de obligaciones, cuando no presenta una declaración fiscal, cuando no proporciona la contabilidad, etc., es decir, por la falta de cumplimiento de obligaciones de carácter formal, que no implican la omisión en el pago contribuciones.

  • Reducción de multas por omisión de contribuciones por errores aritméticos en las declaraciones (Art. 78 del Código Fiscal de la Federación)

Si pagas este adeudo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos tu notificación, la multa se reducirá a la mitad (50%).

  • Reducción de multas del 20% sobre la contribución omitida (Art. 76 del Código Fiscal de la Federación)

Esta reducción se calcula aplicando el 20% sobre el monto de las contribuciones omitidas, la cantidad que resulte es la que se descuenta al monto de la multa impuesta por haber omitido contribuciones. Podrás obtener esta facilidad si pagas dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del crédito fiscal.

Las multas que tienen este derecho son aquellas que se aplican cuando el contribuyente omite pagar alguna contribución, cuando obtuvo alguna devolución indebida, efectuó acreditamientos o compensaciones indebidas.

  • Reducción del 100% de las multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga. (Art. 70-A del Código Fiscal de la Federación)

Si tienes un crédito fiscal el cual fue determinado con motivo de que el SAT ejerció sus facultades de comprobación, es decir, se derivó de una auditoría que le practicó el SAT, determinando la omisión total o parcial del pago de contribuciones, sin que estas incluyan las retenidas, recaudadas o trasladadas, podrás solicitar la reducción del 100% de multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga, conforme al artículo 70-A del Código Fiscal de la Federación

  • Condonación de multas. (Art. 74 del Código Fiscal de la Federación)

El SAT podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso, y en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

Las multas que podrán ser condonadas son las que hayan quedado firmes, y siempre que el acto administrativo conexo, no sea materia de impugnación.

Las solicitud de condonación de multas, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la autoridad fiscal al respecto, no podrán ser impugnadas por los medios de defensa. 

PASO a PASO: ¿Cómo solicitar la aplicación de una tasa preferencial para el pago de tus adeudos conforme al artículo 70-A del CFF? 

  1. Da clic en el botón "INICIAR"
  2. Ingresa  a Mi Portal con tu RFC y contraseña
  3. Selecciona “Servicios por internet”, posteriormente seleccione la opción "Servicios o solicitudes", después "Solicitud" y finalmente seleccione el trámite "Reducción de multas 70-A CFF"
  4. Realiza  la solicitud de reducción de multas y anexa el escrito de solicitud.
  5. Conserva  el acuse
  6. Espera respuesta del SAT, a través de su buzón tributario o bien, a través del correo electrónico proporcionado.
  7. En caso de omitir algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento que te haga llegar la autoridad a través de Buzón Tributario o a través del correo electrónico proporcionado.
  8. Recibe los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos en caso de que la respuesta a tu solicitud sea positiva

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ