PLANEA TU FUTURO

¿Cómo puedo crecer mi AFORE? TIPS para incrementar tu dinero acumulado

Planear en tu retiro es una de las cosas que deberías de comenzar a pensar desde el momento que recibes tu primer sueldo.

¿Cómo puedo crecer mi AFORE? TIPS para incrementar tu dinero acumulado.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Planear en tu retiro es una de las cosas que deberías de comenzar a pensar desde el momento que recibes tu primer sueldo, pero si hasta ahora no lo has considerado recuerda que nunca es tarde para comenzar tu famoso ahorro para el retiro o para implementar estrategias que te permitan hacerlo crecer.

Si estás interesado en velar desde ya por el adulto mayor que llegarás a ser es momento de que cheques estas sencillas opciones que te traemos en Heraldo Binario a fin de que elijas la que más se acomode a tus necesidades y que el dinero de tu Afore siga creciendo.

¿Qué es una Afore?

Una Afore, también conocida como ‘Administradora de Fondos para el Retiro’, es una institución financiera creada para administrar e invertir de manera segura los recursos para tu retiro, mejorando las condiciones de tu futura pensión.

Mensualmente, tu empresa deposita en tu cuenta individual 6.5% del salario base de cotización, referentes a tu fondo de ahorro; mientras que el gobierno otorga aportaciones especiales y estatales, variando por el tipo de aportación y tipo de cuenta.

Opciones para hacer crecer el dinero en mi Afore

Y para que te asegures de que tu ahorro será suficiente, las Afores te permiten hacer Aportaciones Voluntarias, que además de ayudarte a mejorar las condiciones de tu pensión, también puedes usar para cumplir algunas de tus metas a corto o largo plazo o incluso pueden servirte como un fondo para emergencias. Además, puedes realizar retiros parciales por desempleo y/o matrimonio. A continuación te explicamos algunas opciones:

Domiciliación de pagos

Si eres de las personas con mala memoria que olvidan hacer el pago de los servicios y prefieren domiciliar, esta opción es para ti. Lo único que tienes que hacer es vincular una tarjeta de débito para que de manera automática se te haga el descuento por la cantidad que tú decidas, para que ese dinero se vaya a tu Afore.

La cantidad que puedes elegir para tu ahorro va desde los 100 hasta los 10 mil pesos y esto puedes hacerlo directamente en la página del e-sar. Solo sigue estos sencillos pasos:

  • Entra al siguiente ENLACE
  • Da clic en el botón que dice “Domicilia tu ahorro”.
  • Llena la pre-solicitud con datos personales y financieros
  • Elige el monto de los depósitos y su frecuencia 

Por último, la Afore a la que pertenezcas te contactará para validar tus datos. Después, los cargos se harán automáticamente según la estructura de pagos que hayas seleccionado.

Depósitos chiquitos

Si pensar en hacer un ahorro extra te quita el sueño porque sientes que te estás quedando sin dinero, qué te parece recurrir a los depósitos chiquitos que pueden ser hasta de 50 pesitos.

Este método es muy sencillo, porque puedes hacerlo en la  mayoría de tiendas de conveniencia y supermercados en México, solo necesitas llevar contigo tu CURP. Así que cuando vayas por los artículos de tu despensa en lugar de gastarte el cambio en otro gasto hormiga como un panecito, las papas o el refresco, qué te parece dárselo a la cajera para que lo abone a tu ahorro para el retiro.

Con ayuda de tu jefe

Si prefieres que el dinero extra que va para tu afore se vaya de una vez antes de llegar a tu tarjeta de nómina, entonces puedes pedirle a tu jefe o jefa que realice descuentos por aportación voluntaria a tu sueldo. Puedes checar que los depósitos se estén efectuando en tu recibo de nómina.

Por internet

Una muy buena opción para que realices tu trámite desde la comodidad de tu casa es a través de la app AforeMóvil, en la Play Store o  en la Apple Store, o en el sitio web de la administradora de fondos en que estés registrado. Desde estas plataformas también podrás hacer aportaciones chiquitas a partir de 50 pesos. 

Si no sabes en dónde está tu Afore, la puedes ubicar en este ENLACE, es necesario que cuentes con tu Número de Seguridad Social (NSS) o con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

De acuerdo con la Consar, para que recibas una pensión digna, debes de ahorrar al menos el 13% de tu salario de manera voluntaria; entonces, si ganas unos 8 mil pesos al mes, por lo menos deberías de ahorrar 1,400 pesos mensuales para tu Afore. Sin embargo, recuerda que el que ahorres poco es mejor que nada.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.