NO SE ESCAPAN

¿Por qué CNBV multó a Grupo Elektra y Bank of China por 3.3 MDP? Estas son las razones

Bank of China acumula un total de cuatro multas, que ascienden a 1.1 millones de pesos, la multa de Elektra es de 2.2 millones

Multas CNBV.Elektra y Bank of ChinaCréditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), uno de los máximos órganos reguladores del Sistema Financiero Mexicano, aplicó de manera reciente, algunas multas a instituciones financieras, las cuales ascienden a un total de $3.4 millones de pesos. Destacan aquellas multas aplicadas a la empresas Elektra (propiedad del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego) y a Bank of China. Estos son los detalles de las multas. 

¿Por qué multó la CNBV a Elektra? 

De acuerdo con el Portal de Sanciones de la CNBV, la multa aplicada a la empresa Elektra, propiedad de Salinas Pliego, fue por omitir informar al publico inversionista de los movimientos y cambios en su operación (Emisoras), dicha falta alcanzó los $2 millones 264 mil 700 pesos mexicanos, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, por incumplir con el atículo regulador: 106, sanción: 392, fracción III, inciso n). 

Esta multa fue aplicada en este año 2022 pero la falta se incurrió en el 2017.  La CNBV también detalla que la multa es susceptible de Impugnación pero hasta la fecha, Elektra no ha interpuesto algún medio de defensa. 

¿Por qué multó la CNBV a Bank of China? 

Por su parte, las multas que impuso la CNBV a Bank of China son un total de tres sanciones, por los siguientes montos y acciones: 

  1. Por no atender requerimientos de información dentro del plazo: $253 mil 470 pesos
  2. Por omitir información en materia de prevención de lavado de dinero: $422 mil 450 pesos 
  3. Por no presentar la solicitud de acceso a la plataforma tecnológica que opera Banco de México: $448 mil 100 pesos. 

Por ahora, la CNBV también detalla que las multas de Bank of China, son desde el año 2021 y la Institución Financiera, al igual que Grupo Elektra no ha presentado algún medio de defensa, por lo que las multas no han sido pagadas tampoco. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas