FUE ELIMINADO DE FACEBOOK

Hackers publican VIDEO de Zelenski declarando la RENDICIÓN de Ucrania ante Rusia

El deepfake aprovecha poderosas técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para manipular o generar contenido visual y de audio con un alto potencial de engaño

Escrito en TENDENCIAS el

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también llegó a la web, con material multimedia falso, e imágenes que pertenecen a tiempos de la conformación de la Unión Soviética. El más reciente engaño que Facebook acaba de detectar es un VIDEO FALSO en donde se muestra a Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, pedir a sus ciudadanos rendirse y deponer las armas ante Rusia. 

Fue el miércoles, 16 de marzo que la empresa matriz de Facebook eliminó el FALSO video con declaraciones que Volodymyr Zelenski nunca ha hecho, que es pedirle al pueblo ucraniano "deponer las armas". 

El "deepfake" parece haber sido transmitido por primera vez en un sitio web de noticias ucraniano para TV24 después de un presunto hackeo, como informó Sky News.

El video muestra a un Zelenski editado hablando detrás de un podio informando a la gente de Ucrania que ha “decidido devolver Donbas” a Rusia y que los esfuerzos de guerra de su nación han fracasado.

En el material multimedia, la cabeza de Volodymyr Zelenski es cómicamente más grande que en la vida real y está más pixelada que el cuerpo que lo rodea. La voz falsa es mucho más profunda que su voz real también.

El jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, publicó un hilo a través de  Twitter el miércoles anunciando que el video había sido eliminado de las plataformas de la compañía.

“Hoy temprano, nuestros equipos identificaron y eliminaron un video falso que afirmaba mostrar al presidente Zelenski emitiendo una declaración que nunca hizo. Apareció en un sitio web supuestamente comprometido y luego comenzó a mostrarse en Internet”, dijo Gleicher.

A principios de este mes, el gobierno ucraniano emitió un comunicado advirtiendo a los soldados y civiles que sean muy cuidadosos y juiciosos cuando encuentren videos de Zelenski en línea, especialmente si anuncia una rendición ante la invasión rusa.

En la declaración, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania informó que el gobierno ruso probablemente usaría falsificaciones profundas (deepfake) para convencer a los ucranianos de que depusieran las armas. 

Después de que el deepfake comenzó a circular por Internet, Zelenski publicó un video en su cuenta oficial de Instagram desacreditando el material:

“En cuanto a la última provocación infantil con el consejo de deponer las armas, solo aconsejo que las tropas de la Federación Rusa depongan las armas y regresen a casa. Estamos en casa y defendiendo a Ucrania”.

Facebook prohibió los deepfake y otros videos manipulados de sus plataformas en 2020 antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La política incluye contenido creado por inteligencia artificial o algoritmos de aprendizaje automático que "probablemente podrían engañar" a los usuarios.

¿Qué es deepfake? 

Deepfakes (un acrónimo de "aprendizaje profundo" y "falso") son medios sintéticos en los que una persona en una imagen o video existente se reemplaza con la imagen de otra persona. 

Si bien el acto de falsificar contenido no es nuevo, los deepfakes aprovechan poderosas técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para manipular o generar contenido visual y de audio con un alto potencial de engaño.

Los principales métodos de aprendizaje automático utilizados para crear deepfakes implican el entrenamiento de arquitecturas de redes neuronales generativas, como codificadores automáticos o redes antagónicas generativas (GAN).

Uno de los deepfakes más famoso en la web es el realizado al expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ