CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Plan personal de retiro: ¿Tus aportaciones son deducibles en tu declaración anual ante SAT?

Si contratas un plan personal de retiro también puedes recibir varios beneficios fiscales

Aportaciones voluntarias.¿Son deducibles de impuestos? Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Las aportaciones voluntarias a los fondos de retiro son un tema sumamente importante para la mayoría de las personas que se encuentran en edad laboral, ya que este mecanismo o forma de ahorro es una de las pocas acciones que se tiene para poder incrementar el monto de la pensión al finalizar la vida productiva. 

Uno de los grandes beneficios que traen consigo las aportaciones voluntarias a las cuenta de la Afore, es el hecho de que estas son deducibles de impuestos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede negar el saldo a favor de los contribuyentes por dichas aportaciones voluntarias. Aquí te explicamos todo lo relacionado con el tema. 

¿Qué son las aportaciones voluntarias al retiro? 

Las aportaciones o el ahorro voluntario son los depósitos extra que realices en tu cuenta de ahorro para el retiro, este dinero se deposita en las llamadas administradoras de fondos para el retiro o Afores y son independientes a las aportaciones obligatorias que realizas tú, el gobierno y tu patrón.

¿Son deducibles de impuestos las aportaciones voluntarias al retiro? 

Debes saber que las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos y el SAT no te puede negar la devolución de tu saldo a favor, en caso de haberlo tenido, siempre y cuando cumplas con lo estipulado por la legislación. Según ley del Impuesto Sobre la Renta (Ley del ISR) menciona que los trabajadores pueden deducir las aportaciones voluntarias en los siguientes casos. 

  1. Siempre y cuando estos recursos sean destinados para ser utilizados a partir de los 65 años. Es decir, a partir del retiro, pero también en casos de invalidez o incapacidad para el trabajo remunerado.
  2. Que el monto de la deducción por concepto de aportación voluntarias sea de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio fiscal.
  3. Que las aportaciones no excedan el equivalente a cinco salarios mínimos, elevados al año.

También puedes deducir impuestos si contratas un plan personal de retiro 

Por otro lado, debes saber que el SAT también apoya a los contribuyentes con estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. 

Aun cuando el plan de retiro sea otorgado por tu empresa, debes saber que sí aplica para la deducción de impuestos pues eres tú quien determinó el descuento de tu nómina para la contratación del plan.

En caso de tener algún problema o que el SAT te niegue la devolución del saldo a favor por concepto de aportaciones voluntarias a tu Afore o la contratación de un plan de retiro, puedes acercarte a la Procuraduria de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Av. Insurgentes Sur 954, Insurgentes San Borja, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX o llamando al 55 1205 9000. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.