NO CAIGAS EN EL BURÓ

¿Cómo pagar la TARJETA DE CRÉDITO antes de que la deuda 'te coma'? OPCIONES que puedes negociar

Consigue una reestructura de tu deuda y evita un mal historial crediticio y problemas legales.

¿Cómo pagar la TARJETA DE CRÉDITO antes de que la deuda 'te coma'? OPCIONES que puedes negociar.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante la época de la pandemia, muchos mexicanos vivieron dificultades económicas, por lo que es probable que se hayan visto en la imposibilidad de cumplir con los pagos mensuales de su tarjeta de crédito, lo que seguramente generó que la deuda creciera. Si este es tu caso, mantén la calma, porque aún hay solución y en Heraldo Binario te vamos a explicar algunas estrategias que puedes implementar para comenzar a pagar tu deuda.

El error en el que los tarjetahabientes suelen caer es en exceder su capacidad de deuda; esto quiere decir que estás cargando con más deudas de las que te es posible pagar con el dinero que ganas. Si la deuda ha crecido es posible que sientas que estás en un pozo sin fondo; sin embargo, no hay nada peor que ignorar tu deuda pues esto te puede generar, incluso, problemas legales.

¿Cómo puedo negociar mi deuda?

Si no estás en posibilidades de pagar la deuda en una sola exhibición es mejor que intentes negociar pagos pequeños en plazos que te permitan comenzar a disminuir tu deuda. Entonces vamos a ver algunas opciones.

Reestructura tu deuda con el banco

Si ya no puedes pagar la deuda de tu tarjeta de crédito, lo mejor que puedes hacer es acudir a la institución financiera que te dio la tarjeta de crédito y explicar tu situación a fin de que pongan en stand by tu tarjeta o tu deuda para evitar que los intereses aumenten cada mes. De esta forma podrás solicitar un plan de reestructura de deuda que incluya una tasa de interés más baja o un plan de pagos fijos.

De esta manera podrás comenzar a disminuir la deuda, sin descuentos, pero evitarás perder la confianza del banco y tener un mal historial crediticio, siempre y cuando acudas a tu banco antes de que caigas en pagos incumplidos 

Negociar con el despacho de cobranza

Si ya tienes pagos incumplidos una de tus opciones es acudir con una reparadora o gestora de créditos, también conocidas como gestoras de quitas.

Una gestora de quitas o pagos parciales cobran un porcentaje por el descuento que se obtiene, además dependiendo la empresa, cobran una mensualidad o el pago de comisión sobre el descuento que va del 10 al 20 por ciento.

Aquí lo que debes de considerar es que al caer en pagos incumplidos comenzaste a tener un mal historial crediticio en el Buró de Crédito y aunque termines de hacer tus pagos, por medio de una gestora de quitas, tendrás una mala calificación, pues aunque te entreguen una carta de liquidación en tu historial de crédito aparecerá que pagaste una deuda con descuento, es decir, no pagaste completamente.

La ventaja de tomar esta opción es que puedes conseguir descuentos en tu deuda que van del 50 al 80 por ciento. Además, una vez que hayas saldado tu deuda podrás comenzar a limpiar tu historial crediticio. 

Reparadora de crédito

Si ya han pasado algunos meses o hasta un año de que caíste en pagos incumplidos, seguramente ya has recibido la llamada de alguna reparadora de crédito; esto se debe a que los bancos suelen vender la cartera que ha caído en morosidad a despachos de este tipo.

El despacho suele ponerse en contacto con el deudor a fin de proponer el pago de la deuda mediante quitas o descuentos; sin embargo, se sabe que estas empresas suelen hacer uso de las amenazas de embargo. 

En este método, tú harás el trato con la reparadora sin intermediarios; sin embargo, debes de tomar en cuenta que esta opción también te dejará una mala calificación en el Buró de Crédito y no podrás tener accesos a créditos posteriores.

Una vez que hayas salido de tu deuda no vuelvas a caer en esta situación, para evitarlo te recomendamos que determines tu capacidad de pago. De tus ingresos debes restar los gastos por concepto de tus necesidades básicas como alimentación, transporte y vivienda, elimina de inmediato gastos innecesarios y, de esta manera, sabrás cuánto dinero tienes disponible al mes para adquirir una deuda y, mejor aún, para comenzar un ahorro.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.