EL PRESIDENTE APRUEBA LA IDEA

¿Venderán TLAYUDAS en el AIFA? Esto sabemos de la llegada del platillo oaxaqueño al Aeropuerto

Te explicamos la diferencia entre estos tres de los antojitos mexicanos más populares y preferidos por nuestros paladares

Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que una vendedora informal ingresó a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a vender tlayudas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que se les den algunos locales a los vendedores de esta comida típica mexicana tradicional dentro de las instalaciones del lugar. 

Así lo expresó durante su habitual conferencia de prensa mañanera, en donde dijo, pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que actualmente administra el AIFA, que destine algunos establecimientos públicos para que se puedan vender antojitos típicos mexicanos como son las tlayudas, los tlacoyos y las doraditas

“Yo pienso que deberían (vender) en uno de los locales, porque a lo mejor no lo saben, quienes hacen estos cuestionamientos, porque tampoco son tan importantes en lo económico, una cosa es que se las den de superiores y otra cosa es que realmente tengan recursos”, expresó el presidente López Obrador. 

De igual forma, el representante del Ejecutivo aseguró que una de las tendencias de comida más en boga en estos últimos años es apostar por el consumo de lo natural y orgánico: 

“Eso está de moda, todo lo que tiene que ver con lo natural, con lo orgánico, si vieran cómo se prepara el tlacoyo, cómo vienen a venderlo, del Estado de México detrás de el Ajusco, cómo se llama ahí, en Jalatlaco, pero la gente siembra el maíz, que es un maíz especial azul para la tortilla, luego siembra el haba, el frijol y vienen todos los día de Jalatlaco a vender el tlacoyo”, detalló el político mexicano. 

SAT, ¿condonará impuestos a los vendedores de tlayudas con locales en el AIFA?

Respecto a si la empresa AIFA S.A. de C.V. condonará los impuestos de los locatarios que vendan sus antojitos mexicanos dentro de sus instalaciones, el presidente López Obrador rechazó la posibilidad, pero aseguró que el AIFA contará con una amplia oferta culinaria de comida mexicana como son las tlayudas y las doraditas. 

“Ojalá que en el aeropuerto (hayan estos productos), yo también coincido con esto, y aunque no les gusten las garnachas y las picadas y la tlayudas, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber”, expresó.

¿Qué es una tlayuda, un tlacoyo y una doradita? DIFERENCIAS

Una de las tantas virtudes que México puede presumir es su exquisita GASTRONOMÍA, especialmente los antojitos y garnachas, que sin importar el estrato social se han ganado un corazón en cada mexicano. Por ello, en Heraldo Binario te explicamos cuáles son las diferencias entre un tlacoyo, tlayuda y doradita.

La tlayuda, también conocida como clayuda es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Suele tener un diámetro de 30 centímetros o más; se dora sobre un comal, lo que le brinda mayor dureza que a una tortilla convencional, con una consistencia quebradiza y correosa. Debido a su espesor y tipo de cocido, se garantiza su conservación en buen estado durante largos períodos de tiempo.

La tlayuda clásica está untada con asiento de puerco, para luego, agregarle quesillo, lechuga, tasajo asado, o bien, cecina de res y su salsita picante recién hecha del molcajete. Dependiendo el vendedor, a la tlayuda se le pueden agregar otros ingredientes como son guacamole, chicharrón de puerco, chorizo verde ¡y lo que se te ocurra! 

A las doraditas también se les conoce como "huarache toluqueño", que cuenta con más de 100 años de historia. Este antojito mexicano está hecho de masa de maíz, cubierto con una capa de frijoles, cilantro picado, cebolla, nopalitos, queso rallado y salsa roja.

Por su parte, el tlacoyo consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con masa de maíz (debe ir rellena de frijoles y además puede contener alberjón (chícharo seco), habas cocidas o requesón), sobre la cual se coloca, a manera de complemento, una mezcla de ingredientes como nopales, queso, salsa con chile y cebolla.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ