FILTRACIONES OFICIAL

¿AMLO violó la ley del Banco Central? Reveló tasa de interés del Banxico tras reunión monetaria

Al revelar la decisión de Banxico en materia de política monetaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría haber incurrido en una violación a la ley del Banco Central.

Créditos: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

Este jueves 24 de marzo, en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar el referencial en 50 puntos, con lo que se ubicará en 6.5%.

De esta manera, el presidente se le adelantó a la autoridad monetaria del país, quien tenía previsto emitir el comunicado al respecto después del medio día de este jueves, de acuerdo con El Financiero.

En este contexto, al revelar la decisión de Banxico en materia de política monetaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría haber incurrido en una violación a la ley del Banco Central.

¿Qué dice la ley del Banco Central?

En el artículo 45 de la ley del Banco Central se estipula que a las reuniones de política monetaria asisten el secretario y subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque estos funcionarios no tienen voto en las decisiones.

Asimismo, la legislación vigente establece que la Junta de Gobierno, es decir el grupo integrado en la actualidad por la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez; y sus subgobernadores: Galia Borja, Irene Espinoza, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, podrá acordar la asistencia de funcionarios de la institución a sus sesiones para que “le rindan directamente la información que les solicite”.

Cabe destacar, la ley de Banxico precisa que:

“Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

¿Qué reveló AMLO sobre la reunión de política monetaria de Banxico?

El presidente López Obrador se adelantó a Banxico, autoridad facultada para informar lo acordado en la reunión de política monetaria este jueves:

“Ayer aquí en México, el Banxico aumentó .50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, comentó AMLO en la mañanera.

En su declaración, el presidente no refirió la fuente de este dato o cómo se enteró de la decisión de Banxico de aumentar la tasa en 50 puntos base.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.