REDUCE EL PAGO DE IMPUESTOS

¿Cómo DEDUCIR impuestos en México? Guía para pagar menos al SAT

Te contamos todo lo que debes hacer para reducir el pago de ISR en tu declaración anual.

Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

La deducción de impuestos es un derecho que permite a las y los contribuyentes conseguir disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se grava sobre las ganancias, como el salario y las utilidades.

Asimismo, para calcular lo que se debe pagar de ISR, las personas físicas que tributan bajo el Régimen Fiscal de Servicios Profesionales deben declarar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuánto ganan, así como los gastos que hayan efectuado durante el actual periodo fiscal.

Ten en cuenta que una deducción de impuestos es el descuento de un gravamen que ya pagaste y, con base en ciertas reglas, el SAT te devuelve ese excedente de impuestos que pagaste en el ISR. En Heraldo Binario te contamos todo lo que debes de saber en esta guía.

¿Qué es el ISR?

El impuesto sobre la renta es un gravamen que el fisco aplica a las ganancias de las personas físicas y morales en México. Dicha contribución se capta en salarios, honorarios, remuneraciones, arrendamiento de inmuebles, enajenación de bienes, arrendamiento financiero, regalías, asistencia técnica y publicidad, intereses, premios, dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales, venta de bienes raíces, construcción de obras, entre otros conceptos.

De hecho, el pago de ISR está estipulado dentro de la Constitución Política, en su artículo 31 fracción IV.

¿Cuáles gastos son deducibles de impuestos para personas físicas?

Ahora bien, las personas físicas cuentan con dos tipos de deducciones que permiten reducir sus ingresos acumulables en la declaración anual: las deducciones personales y deducciones autorizadas.

¿Cuáles son las deducciones personales?

El fisco considera como deducciones personales ciertos gastos relacionados con la actividad económica que desempeñe cada persona física, mientras que otros gastos pueden ser sujetos a ajuste, debido a que pueden no estar catalogados previamente el SAT. Estos son los gastos personales que pueden deducir impuestos:

Médicos

Los gastos en salud, atención médica, primas de seguros médicos, consultas de especialidades en odontología, nutrición y psicología, servicios hospitalarios, análisis de laboratorio y estudios cl��nicos, aparatos para la rehabilitación y prótesis, así como la compra de lentes ópticos graduados. También se consideran los honorarios profesionales de quien presta dichos servicios médicos, siempre y cuando cuenten con su título profesional y su reconocimiento avalado por autoridades de educación.

Servicios funerarios

En caso de pagar un servicio funerario de familiares (cónyuges, padres, abuelos, hijos y nietos), contratado en parcialidades o de contado y cuyo monto total de la factura ya está liquidada. Para obtener la deducción es necesaria la factura; aquí no importa que el método de pago sea en efectivo, pues el fisco te va a pedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Aportaciones voluntarias para el retiro

El monto que un contribuyente destine a su cuenta individual para el retiro o jubilación, es decir, las aportaciones voluntarias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), también se puede deducir.

Además, los esquemas privados en cuentas especiales para el retiro, donde las personas planifican a través de un presupuesto cuánto puede, quiere o debe depositar para su jubilación, son gastos que pueden deducir impuestos.

Cuotas para educación

El pago de colegiaturas aplica dentro de este apartado, siempre y cuando no exceda ciertos montos. Aquí dependen del grado escolar que se curse:

  • Preescolar: 14,200 pesos
  • Primaria: 12,900 pesos
  • Secundaria: 19,900 pesos
  • Profesional técnico: 17,100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos

Incluso, los gastos del transporte escolar, libros relacionados con la profesión o cursos de idiomas, también se pueden deducir.

Créditos hipotecarios

Los intereses reales derivados de créditos hipotecarios o el pago de la vivienda también aplican, siempre y cuando el financiamiento sea otorgado por entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como pagos de impuestos por salarios.

Gastos por trabajo a distancia

En el caso de profesionistas que han requerido equipo de cómputo en casa, también pueden deducir el pago de servicios como el servicio de teléfono e internet, artículos y equipo de oficina como escritorios, sillas ergonómicas, computadoras e impresoras.

¿Qué son las deducciones autorizadas?

Por otro lado, las deducciones autorizadas son erogaciones realizadas indispensablemente para la actividad y se aplican de acuerdo con el tipo de ingresos o actividades efectuadas por la persona física, tales como:

  • Anticipos a cuenta de productos
  • Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por trabajadores
  • Devoluciones
  • Descuentos sobre ventas efectuadas
  • Intereses
  • Costo de lo vendido
  • Créditos incobrables (cuando se expide una factura, pero no la cobran durante el año fiscal)
  • Inventarios inservibles u obsoletos
  • Donativos a las donatarias autorizadas (en efectivo o en especie)

¿Cómo deducir impuestos en la declaración anual?

Hay que recordar, para conseguir una deducción de impuestos que nos genere una devolución, es muy importante llenar de forma correcta la declaración anual y cumplir con las disposiciones del SAT:

Contar con la factura electrónica

Todos aquellos gastos que apliquen para deducir impuestos deben estar comprobados a mediante su respectivo CFDI o un recibo equivalente que esté autorizado por el SAT. Un ticket de compra o nota no son comprobantes aceptados, hay que facturarlos.

No exceder cantidades establecidos

Para las personas físicas existe un tope máximo de impuestos a deducir, por lo que no debe exceder los 5 salarios Unidades de Medida y Actualización (UMA) o el 15% de los ingresos declarados, lo que resulte menor.

¿Qué gastos no son deducibles de impuestos?

De acuerdo con el SAT, hay gastos que no son contemplados como deducciones, si por ejemplo fueron pagados en efectivo. Es obligatorio que el pago deba hacerse de manera electrónica, ya se por transferencia de fondos, cheque de nómina, o con tarjeta de débito o crédito.

En el caso de gastos médicos, tampoco se pueden deducir los medicamentos adquiridos en farmacias, el total del CFDI que incluya conceptos no deducibles o gastos veterinarios de mascotas. Para las donaciones es necesario verificar que la asociación civil o institución esta avalada por el SAT.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.