¿Y ELLOS?

Tiempo de Negocios: Propuesta de 12 días de VACACIONES en México excluye a estos sectores

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de empresas de capital humano, señaló múltiples problemáticas a esta propuesta

Tiempo de Negocios.Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Gozar de vacaciones es una de las prestaciones que más valoran las personas al momento de entrar a un trabajo y aunque es un derecho que marca la ley, en ocasiones hay sectores que no pueden hacer uso de su periodo vacaciones, esto debido a diversos factores. 

Nuestro país, es uno de los que menor periodo vacacional goza, con solamente seis días de vacaciones por Ley, coloca a México como uno de los países en Latinoamérica con menos días que otorga vacaciones a las personas. Sabiendo de esta problemática, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de empresas de capital humano, en entrevista con El Heraldo TV: Tiempo de Negocios, conducido por Darío Celis, señaló que la propuesta de aumentar a 12 días las vacaciones en México se encuentra turnada a la Comisión de Trabajo en la Cámara de Senadores, sin embargo hay varios puntos que se podrían mejorar. 

¿A qué sectores excluye la propuesta de aumentar número de vacaciones? 

De acuerdo con Héctor Márquez, la propuesta tal cual se discute en la Cámara de Senadores es susceptible de mejoras, ya que según su opinión excluye al sector informal del país, el cual abarca a vendedores, taxistas, comerciantes,etc. 

Por otro lado, Márquez también señaló que la población de trabajadores en México se caracteriza por tener contratos eventuales que les impide generar el año de antigüedad para gozar de un periodo vacacional. Por ello, Asociación Mexicana de empresas de capital humano propuso al Senado que a los seis meses de contratación, las personas puedan usar los primeros seis días de vacaciones y en el segundo periodo los sesis días restantes. 

Por último, Márquez coincidió en que las nuevas generaciones de trabajo son quienes exigen mejores prácticas en sus contratos de trabajo y podría ser en el año 2023 cuando se vea aplicada esta reforma cuya dictaminación se discuta en este periodo de sesiones. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ