OBJETIVO DE GUERRA

Elon Musk alerta a Ucrania RIESGO por usar STARLINK; antenas de internet serían atacadas

El magnate y dueño de SpaceX hizo algunas recomendaciones al gobierno de Ucrania para evitar un ataque ruso.

Elon Musk alerta a Ucrania RIESGO por usar STARLINK.Créditos: starlink
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tal y como lo solicitó el gobierno de Ucrania, el servicio de internet satelital de Starlink, propiedad de Elon Musk, ya está activo. Sin embargo, a una semana del inicio de la guerra en aquel país europeo, el magnate lanzó una ‘advertencia importante’ al pueblo ucraniano, pues considera que las antenas de su compañía pueden convertirse en un objetivo para Rusia.

Tras las peticiones del viceprimer ministro de Ucrania al multimillonario sudafricano, este aceptó activar el servicio de Starlink en la zona en conflicto, con el objetivo de garantizar que los ciudadanos ucranianos tuvieran acceso a internet durante la invasión rusa; sin embargo, existen señales de alerta respecto a su uso.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario hizo un llamado a los ucranianos a usar con precaución el internet satelital de Starlink, que actualmente es el único servicio de telecomunicaciones no ruso que está en funcionamiento.

“Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que aún funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser objetivo es alta. Úselo con precaución”, se lee en su posteo.

Por su parte, el ministro de Transformación de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien fue quien le hizo la petición de llevar el servicio de Starlink al país, respondió que lo tendrán presente y que también seguirán usando el servicio después de la invasión.

¿Por qué las antenas de Starlink son un blanco para Rusia?

Pero, ¿por qué el dueño de SpaceX hizo esta advertencia? De acuerdo con lo publicado en los comentarios del post, el magnate considera que hay  una gran posibilidad de que el servicio de banda ancha satelital de la compañía que creó podría ser un “objetivo” en Ucrania ante el avance de Rusia en ese país.

Esta advertencia llega luego de que expertos comentaron en entrevista para CNN que “si Rusia tiene un avión especializado en vuelo, puede detectar señales satelitales y marcarlas como blancos". 

Según Nicholas Weaver, experto en seguridad de la Universidad de California en Berkeley, “los rusos ya tienen mucha práctica haciendo rastreo de emisores de señales en Siria. Aunque Starlink funciona en estos momentos, cualquiera que active una antena debe considerarse un objetivo potencial".

En los comentarios del Twitter de Musk se lee la pregunta del reportero espacial Toby Li: “¿Podría Starlink también estar bajo la amenaza de un ciberataque desde Rusia, como lo estuvo Viasat hace unas semanas?”.

Ante este cuestionamiento, el también dueño de Tesla y Neuralink señala: 

“Casi todas las terminales de los usuarios de Viasat Ucrania quedaron permanentemente inutilizables por un ciberataque ruso el día de la invasión, así que... sí”.

Recomendaciones de Elon Musk para evitar un ataque 

La preocupación de Musk con respecto al riesgo de usar las antenas satelitales de su internet en Ucrania se revela a lo largo de varios tuits en los que el multimillonario incluso hace recomendaciones para el uso del servicio, a fin de evitar un ataque del ejército ruso.

Algunas de las recomendaciones que se leen en su cuenta de Twitter son las siguientes:

  • Encienda Starlink solo cuando sea necesario
  • Coloque la antena lo más lejos posible de las personas
  • Coloque camuflaje ligero sobre la antena para evitar la detección visual

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.