BILLETE DE BANCO DEL 2021

Ajolote del BILLETE de 50 pesos ‘invade’ cobijas, toallas, libretas, tazas y fundas para celular

El furor que está causando el billete de 50 pesos ha hecho que esta denominación sea reproducida en distintos productos de uso cotidiano.

Escrito en TENDENCIAS el

El ajolote del billete de 50 pesos ha enamorado a más de uno. Y no solo eso, a principios de abril, esta denominación fue reconocida con el Premio al Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), así lo comunicó el Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el furor que está causando el billete de 50 pesos ha hecho que esta denominación se venda a altos precios en plataformas como Mercado Libre. Incluso, hay quienes ya reproducen los “ajolopesos” en cobijas, toallas, libretas, tazas y hasta fundas para celular.

‘Ajolopesos’ invaden mercancías

Luego de que fuera puesto en circulación y que además ganara dicho premio, el billete de 50 pesos ha sido reproducido en gran variedad de mercancías y productos de uso cotidianos, entre cuales destacan cobijas.

De hecho, la empresa Watafak InC comenzó a ofertar, desde 400 a 900 pesos, cobijas con la imagen del billete a través de Facebook, y el éxito fue tal que días después informaron que “se agotó el ajolotito”.

Además, en Mercado Libre también se pueden encontrar otros productos con la imagen del billete impreso, tales como tazas de poco más de cien pesos; cobertores, con el dibujo del ajolote; o toallas con leyendas como “Cincuenta ajolopesos” emitidos por el “Banco de Ajolotes”. Ambos productos tienen un precio estimado en 700 pesos.

Por otro lado, usuarios de TikTok han compartido videos de la elaboración de libretas con el billete de 50 pesos en la portada, marcos fabricados a la medida para enmarcar el billete y hasta fundas para celular pintadas a mano con su figura del ajolote.

Así es el billete de 50 pesos

En octubre de 2021, fue presentado al público el nuevo billete de 50 pesos; en ese momento se anunció que entre finales de 2021 y 2022 se emitirían 180 millones de piezas de esta denominación.

El billete de 50 pesos emitido el año pasado por Banxico tiene un diseño en formato vertical, color morado, está impreso en polímero y muestra a la ciudad de Tenochtitlán, basada en un mural de Diego Rivera que se encuentra en el Palacio Nacional de CDMX.

También muestra el Teocalli de la Guerra Sagrada, un monolito esculpido por los mexicas llamado y que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología; muestra un águila posada sobre un nopal.

Al reverso del billete de 50 pesos, muestra el escaso ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad, humedal que se encuentra en riesgo de desaparecer debido a la construcción de un paso vehicular, según denuncian activistas y científicos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.