PROTEGER EL ORO BLANCO

Tiempo de Negocios: Diputados aprueban reformas a la Ley Minera que pretenden nacionalizar el litio

En la actualidad, el litio es conocido como el “oro blanco” debido a su creciente demanda, pues es usado para fabricar baterías para todo tipo de aparatos eléctricos, desde celulares hasta carros eléctricos. Incluso se utiliza para producir medicamentos.

Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende nacionalizar el litio.

Recordemos que el litio es un mineral que sirve para almacenar energía de baterías y fabricar celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, por lo que es llamado como “oro blanco”.

Así pasó la reforma a la Ley Minera

Hay que poner en contexto que la iniciativa fue enviada por López Obrador, el mismo día que fue desechada la reforma constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual impulsó el mismo poder Ejecutivo, pues Morena y sus aliados no contaban con los votos necesarios para aprobarla.

Ahora bien, este lunes, en la discusión de la reforma a la Ley Minera, las y los diputados de oposición abandonaron el debate en el pleno. Y para que fuera aprobada, Morena solo necesitó la mayoría simple, pues esta no se trata de una reforma constitucional.

El litio ya es patrimonio nacional

De esta manera, con la reforma aprobada se declaró al litio como patrimonio de la nación y podrá ser explotado a través de un organismo público descentralizado, el cual será creado por el poder ejecutivo.

Además, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) se encargará de asesorar a dicho organismo para localizar yacimientos de litio. También, la reforma a la Ley Minera prohíbe que se otorguen concesiones, licencias, contratos y permisos a empresas privadas, situación que ha desencadenado críticas por parte del sector extractivo.

Algunos expertos consultados por Heraldo TV advirtieron que la extracción del litio no será inmediata, pues se necesita un proceso de más de una década. Ahora, la reforma a la Ley Minera fue enviada al Senado de la República para su discusión.

En la actualidad, el litio es conocido como el “oro blanco” debido a su creciente demanda, pues es usado para fabricar baterías para todo tipo de aparatos eléctricos, desde celulares hasta carros eléctricos. Incluso se usa para producir medicamentos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.