ESTO TOCA AHORRAR

¿CUÁNTO CUESTA comprar una CANASTA BÁSICA? estos son los SALARIOS MINIMOS que una familia destina

De acuerdo con diversas instancia gubernamentales, estos son los salarios mínimos que una persona debe gastar para comprar los artículos de la canasta básica en México

Canasta básica.En salarios mínimos Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Seguro tú al igual que muchos integrantes de las familias mexicanas cada vez siente que les cuesta más adquirir los productos de la canasta básica, lo anterior, a causa de las presiones inflacionarias de los últimos meses. Sin embargo, si te interesa saber cuántos salarios mínimos necesitas para poder comprar la canasta básica, aquí te diremos.

¿Qué es la canasta básica?

Comenzaremos explicándote qué productos conforman la canasta básica, ya que en principio podríamos imaginar que solo nos referimos a alimentos, no obstante, también se encuentran incluidos algunos productos que están enfocados en la limpieza y el cuidado personal, tales como jabón de lavandería, papel higiénico, detergente en polvo, pasta dental, entre otros.

De hecho, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) y la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), han definido de diversas formas la canasta básica, por lo que el costo también varía entre estas definiciones, pero en general se puede considerar que la canasta básica se conforma entre 43 y 300 artículos, incluidos combustibles y pagos de servicios. 

¿Cuántos salarios mínimos se requieren para adquirir una canasta básica?

De acuerdo con el cálculo realizado por el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas), el costo de una canasta básica completa aproximadamente ronda los $11 mil 439 pesos, lo que representa 2.1 salarios mínimos mensuales.

Cabe resaltar que, si bien los incrementos en el salario mínimo han ayudado a contener el aumento de la inflación, lo cierto es que 32 millones de personas trabajadoras en México, es decir, el 57% de la fuerza laboral, no pueden adquirir una canasta básica completa, ya que sus salarios en promedio rondan los $7 mil pesos mensuales, según lo indicado por el INEGI.

Seguido de 7 millones de personas trabajadoras que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, que les permite pagar otros bienes y servicios, pero sin posibilidades de ahorrar o destinar sus ingresos a otros gastos. Y solo el 2% de la población mexicana que gana un poco más de $25 mil pesos mensuales, podría adquirir sin mucho problema una canasta básica, dejando ver la gran brecha salarial existente en nuestro país. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.