DE OUTSOURCING A ESQUEMA CON PRESTACIONES

Reforma en subcontratación: ¿empleados que pasaron de un patrón a otro recibirán utilidades en 2022?

Con la reforma, el año pasado muchos empleados pasaron de laborar en empresas outsourcing a la compañía en donde se encuentran actualmente, ¿quién debe pagarles las utilidades?

Escrito en TENDENCIAS el

En el 2021 hubo varios trabajadores que, como parte de la reforma en subcontratación, pasaron de un patrón a otro, con lo que al hacer el cambio de trabajo, muchos se preguntan qué pasará con el Reparto de sus Utilidades para este 2022, pues tienen dudas respecto a quién les debe pagar esta prestación, si su empleador pasado (empresa de outsourcing) o con el que trabajan actualmente. 

En Heraldo Binario te aclaramos y despejamos todas tus dudas respecto a quién debe pagarte el reparto de utilidades si es que pasaste de un patrón a otro el año pasado.

Para explicar mejor este concepto, pongamos de ejemplo que tú eras un trabajador contratado por una empresa bajo el esquema de outsourcing desde enero y hasta agostopero a raíz de la aprobación de la Reforma en subcontratación, pasaste a ser contratado por la compañía real en el mes de septiembre, con lo que el último trimestre del 2022 lo finalizaste ahí, ¿quién debe pagarte el reparto de utilidades correspondiente a ese año? ¿La empresa de outsourcing o la empresa para la que actualmente laboras?

Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que si esta es tu situación, ambas empresas deben pagarte el correspondiente pago del reparto de Utilidades; "el acceso al PTU este primer año es una parte en relación al PTU del outsourcing y una partecita más pequeña en relación a la empresa real”, indicó el servidor público.

Con la Reforma en subcontratación, 3 millones de trabajadores se encuentran en esta situación

Fueron poco más de 3 millones de empleados los que, con la reforma en subcontratación están en esta situación, con lo que este 2022, recibirán el reparto de utilidades, tanto de la empresa outsourcing por la que primeramente fueron contratados, y también el pago de la empresa en la que actualmente laboran. 

Así, será hasta el 2023 que los empleados que se encuentran en esta situación podrán recibir el PAGO ENTERO y COMPLETO de esta prestación por parte de su patrón directo. 

¿Qué cambia con la reforma al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo?

Con la reforma del outsourcing se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva.

Ahora, con la aprobación de la reforma en subcontratación, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos trabajadores que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.

Se permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, pero aquellas empresas que desean prestar estos servicios especializados deben estar en un registro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con previa acreditación de cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.