FACTURACIÓN APÓCRIFA ES UN DELITO

¿Cómo detecta el SAT que una factura electrónica es falsa? ¿Qué pasa si la identifica?

Conoce los elementos que el SAT identifica cuando una factura electrónica es apócrifa.

Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los propósitos de la contabilidad es que las y los contribuyentes cumplan con sus respectivas obligaciones fiscales, para lo cual el fisco ha implementado herramientas que permitan el registro de cada operación de cada contribuyente, a través de la facturación electrónica.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la responsabilidad de identificar aquellas prácticas fraudulentas que propicien la evasión fiscal, como las emisiones de facturas electrónicas falsas, las cuales se pueden obtener de varias maneras.

En Heraldo Binario te explicamos cómo es posible que el SAT identifique cuando una factura electrónica es apócrifa.

Así es como el SAT detecta las facturas falsas

Cuando hablamos de una factura falsa, es probable que las personas se imaginen un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que no cumple con los elementos de seguridad que el SAT determina para probar operaciones, las cuales deben contar con: la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tanto del emisor como del receptor; el número de serie del Certificado de Sello Digital (CSD), el importe de la transacción y un código QR.

Sin embargo, una factura falsa no se limita a estos elementos de carácter informativo, sino que es más compleja, en especial cuando se trata de operaciones que pretenden cometer defraudación fiscal. En esos casos, los CFDI pueden cumplir con todos los requisitos que la autoridad tributaria requiere.

El problema es que dichas operaciones no son reales, son inexistentes, o se tratan de operaciones simuladas, cuyo propósito es evadir el pago de impuestos o incluso lavar dinero. Por lo que tales facturas falsas son un tanto complicadas de detectar.

En ese sentido, el SAT clasifica como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS) a aquellas personas morales que se dedican a emitir facturas en grandes volúmenes para terceros, quienes pretenden comprobar ingresos que no son reales.

De esta manera, el SAT puede identificar si una o varias facturas son falsas es verificando que una empresa sospechosa no tiene activos físicos y recursos necesarios para ejercer sus actividad económica, ya sean servicios o venta de productos que se detallan en los CFDI.

¿Qué pasa si el SAT detecta facturas falsas?

Después de que el SAT haya investigado si una factura está basada en transacciones reales y descubre que no es así, las empresas emisoras de dichas facturas son registradas en las listas; mientras tanto, las personas morales enlistadas cuentan con un plazo para comprobar sus operaciones; en caso de no tener sustento, serán acreedores a sanciones económicas y penales.

Con las reformas a la Ley Fiscal Penal contra los llamados facturadores, se ha clasificado este delito como delincuencia organizada, con penas que van de dos a nueve años privado de la libertad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.