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¿Cómo puedo evitar que CLONEN mi TARJETA bancaria?; la Condusef te dice qué hacer

Si acostumbras realizar tus compras con tu tarjeta bancaria sigue estos consejos para evitar ser víctima de este delito.

¿Cómo puedo evitar que CLONEN mi TARJETA bancaria?.Créditos: Pixabay
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Una de las grandes preocupaciones de los tarjetahabientes es que su tarjeta bancaria sea clonada y esto ponga en riesgo su patrimonio. Si has considerado esta posibilidad pero no sabes qué puedes hacer para evitar ser víctima de este tipo de delito, te conviene seguir leyendo.

Ante la alta incidencia de este delito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de consejos para que los usuarios de tarjetas bancarias sean capaces de prevenir la clonación de su plástico y proteger sus finanzas personales.

¿Qué es la clonación de tarjetas?

Lo primero que tienes qué saber es que la clonación de una tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en el plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers, los cuales sirven para transferir esa información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

De acuerdo con la Condusef, un skimmer es un dispositivo pequeño y fácil de ocultar. Se coloca en la ranura donde se desliza la banda magnética de tu tarjeta y con ello pueden obtener una copia de tu tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo puedo evitar que clonen mi tarjeta?

Sabemos que la inseguridad en nuestro país ha provocado que las personas hayan dejado de cargar con dinero en efectivo y recurran a hacer sus compras con una tarjeta bancaria; sin embargo, debes de estar consciente que esta acción también puede ser riesgosa para tus finanzas.

  • Si acostumbras pagar en todo tipo de establecimientos y en internet con tu tarjeta te recomendamos que sigas los consejos de la Condusef que enlistamos a continuación:
  • Por ningún motivo des los datos de tu tarjeta a terceros, principalmente tu CVV, el número de tres dígitos al reverso de tu tarjeta y evita prestar tu plástico a alguien más.
  • No des información personal: Debes de tomar en cuenta que los bancos nunca piden datos personales por ninguna vía, ni por medio de un correo electrónico ni por teléfono ni por WhatsApp.
  • En compras en la web: Asegúrate siempre de que el sitio en el que vas a realizar la compra sea seguro. Verifica si el sitio cuenta con un ícono de un candado en la barra del buscador.
  • Si entregas tu tarjeta física para hacer un pago en tiendas, restaurantes y gasolineras pide que te lleven la terminal móvil para que hagan el cargo frente a ti.
  • Cuando utilices un cajero automático, siempre revisa que la ranura en donde se inserta la tarjeta no tenga algún objeto adicional sospechoso, también revisa la ranura donde sale el dinero. En caso de que notes algo raro, opta por no usarlo y repórtalo.
  • Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus movimientos con frecuencia
  • Si te roban tu cartera o la pierdes, notifica lo más rápido que puedas a tu institución donde tienes tu cuenta para evitar cargos
  • Activa las notificaciones para saber inmediatamente cuando se te ha aplicado un cargo
  • Si detectas cargos en tu estado de cuenta que no reconoces, de igual forma repórtalo inmediatamente

¿Cómo puedo reportar que mi tarjeta fue clonada?

Si detectas que tu tarjeta pudo ser clonada, acude inmediatamente a la sucursal de tu banco y presenta ahí la solicitud de aclaración. (El formato te lo da el banco y te dará un acuse de recibido con un folio).

 En dicho formato deberás de explicar de una forma comprensible lo sucedido. Después, el banco deberá de darte respuesta antes de 30 días hábiles. Recuerda que el banco no te cobrará intereses moratorios por los cargos que hayas denunciado como no reconocidos.

Si no recibes respuesta por parte del banco, puedes comunicarte a la Condusef al teléfono (55) 5340 0999 donde te darán orientación jurídica.

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