¡CUIDEMOS A LOS MENORES DE EDAD!

¿Qué es el GROOMING, delito del que Sasha Sokol acusó a Luis de Llano en sus redes sociales?

La comunicación con tus hijos es de vital importancia para prevenir este tipo de delitos ejercidos por victimarios en la web

Escrito en TENDENCIAS el

La cantante Sasha Sokol tomó sus redes sociales nuevamente para acusar al productor Luis de Llano de cometer el delito virtual de GROOMING contra ella, cuando apenas tenía 14 años de edad. 

En su cuenta de Twitter, Sasha Sokol se dijo víctima de Grooming, y aseguró que espera ver a Luis de Llano en los tribunales, pues no se quedará callada ante lo que vivió y que varios menores de edad siguen viviendo en la actualidad, en el mundo virtual.

En Heraldo Binario te explicamos en qué consiste el Grooming, por qué es un delito digital que vulnera la autoestima y dignidad de los menores de edad y cómo combatirlo. 

El Grooming también se conoce como ciberacoso sexual de niños y adolescentes, también conocido como Internet grooming o child grooming, y es un problema creciente.

De acuerdo con la plataforma enfocada en estos temas, Pantallas Amigas, el crecimiento de este delito se debe a la facilidad de comunicación entre las personas que permite la red y ante la poca supervisión parental de sus hijos en las plataformas digitales, con lo que los victimarios que abundan en Internet se valen de estos factores para perpetrar el acoso contra los menores de edad.

Definición de Grooming:

Es a través del Grooming, que una persona adulta, ejerciendo un conjunto de estrategias, se gana la confianza de un menor de edad a través de Internet con la finalidad de obtener concesiones de índole sexual, por lo que se habla de un acoso sexual a niños y adolescentes en la red.  

De acuerdo con Pantallas Amigas, desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruel para obtener imágenes comprometidas del menor de edad y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona.

Por supuesto que el daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme.

Como adultos, ¿cómo podemos proteger a los menores de edad de este DELITO?

De acuerdo con Pantallas Amigas, existen dos maneras sencillas pero efectivas, en que los adultos podemos hacer frente a este fenómeno para proteger a los menores de edad de caer en las garras de victimarios en Internet:

  1. Disminuir el uso inadecuado de la cámara web (se sugiere a los padres que la inhabiliten para los menores de edad). Asimismo, se aconseja que los niños no tengan una computadora y cámara web en su habitación, sino en un lugar más transitado en la casa. También se aconseja limitar la conexión a páginas que los padres de familia aprueben. 
  2. Dejemos claro al menor que al más mínimo problema debe solicitar nuestra ayuda; la de los adultos. Especifícale a los menores de edad que en ningún momento los vas a reprender ni castigarlos, sino que los vas a ayudar en todo momento.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ