SIGUE ESTE PASO A PASO

¿Vas a CANCELAR tu TARJETA de CRÉDITO? Así puedes hacerlo sin AFECTAR tu BURÓ de CRÉDITO

Te damos las mejores recomendaciones para hacerlo

TDC ¿Cómo cancelarla?.Sencillos pasos Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

El uso de la tarjeta de crédito se ha vuelto parte del estilo de vida de la mayoría de las y los mexicanos, y sin duda es una herramienta financiera con muchos beneficios, tales como poder financiar compras, administrar el dinero y con un uso responsable, dejar un antecedente positivo en el Buró de Crédito.

Sin embargo, aún persisten algunas dudas sobre su uso, como si decides cancelar tu tarjeta de crédito, ya sea porque encontraste otro plástico que te ofrece mejores beneficios o porque deseas utilizar otros métodos de pago, ¿tendrás problemas si solicitas la cancelación?, ¿afectará tu historial crediticio?

¿Cómo afecta tu historial crediticio si cancelas una tarjeta de crédito?

Antes de que hables a tu banco debes saber que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, cancelar una tarjeta de crédito es un derecho que tienen todos los usuarios, además dicho proceso debe ser lo más fácil posible.

Pero puedes estar tranquilo que cancelar tu tarjeta no te dará una calificación negativa en el Buró de Crédito, ni será motivo de que te nieguen un crédito o préstamo a futuro, lo único que puede hacer que tengas una calificación baja será que el manejo de tu platico no haya sido responsable y hayas tenido periodos de deuda.

También debes conocer que tu historial crediticio no se verá afectado si solicitas la cancelación de tu línea de crédito a corto plazo, pero sí tiene un impacto a largo plazo, ya que podrían presentarse dificultades con tu score en Buró de Crédito, ya que este va disminuyendo en medida de los productos financieros que tienes.

Antes de cancelar tu tarjeta

Es importante que consideres los puntos siguientes para que no tengas problemas al cancelar tu tarjeta de crédito:

  1. Tu tarjeta debe estar en ceros, ya que cualquier adeudo pendiente impedirá que den de baja tu cuenta, así que antes de solicitar la cancelación procura liquidar a la totalidad tus adeudos.
  2. No te olvides de suspender los pagos domiciliados: si tienes programado el pago automático de uno o varios servicios con tu tarjeta de crédito, cancela esta opción para que al momento de tramitar la baja de tu tarjeta no tengas un saldo por pagar inesperado.
  3. Contacta a tu banco: ya sea de forma presencial o por teléfono, comunícales que deseas cancelar tu línea de crédito, ellos te indicarán el procedimiento y no olvides solicitarles al final que te entreguen el acuse de recibido, tu número o clave de confirmación para respaldarte en caso de que se presente alguna sorpresa.
  4. Entrega tu plástico: por último, algunas instituciones solicitan que regreses tu tarjeta y que llenes un formulario para concluir el trámite. En otros casos solo solicitan una constancia por escrito de que ya destruiste tu plástico. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ