DIRECTO A LA NOSTALGIA

Deepfake: ¿Cómo funciona la IA que hizo posible el regreso de El Chavo del 8 a la televisión?

Esta tecnología es capaz de generar un rostro humano desde cero. 

Deepfake: ¿Cómo funciona la IA que hizo posible el regreso de El Chavo del 8 a la televisión?.Créditos: YouTube Dish LATINO
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El sorpresivo regreso de El Chavo del 8 en un spot de televisión de Dish Latino, gracias a una innovadora tecnología llamada 'Deepfake', llenó de nostalgia a los televidentes que desde hace tiempo se quedaron sin las transmisiones de una de las series más exitosas y longevas de la televisión mexicana.

Se trata de un comercial de TV en el que participa el actor y comediante, Eugenio Derbez, quien interactúa con el Chavo del 8, luego de que este logra salir de la pantalla para sentarse en la sala a platicar acerca de cómo han cambiado las cosas gracias a la tecnología.

La plataforma Dish Latino, que cuenta con canales en inglés y en español, lanzó este comercial y reveló que, justamente, el nuevo proyecto de Derbez del que tanto se ha hablado tiene que ver con el regreso de este icónico personaje.

¿Qué es Deepkake?

Anteriormente, los mexicanos ya habíamos quedado sorprendidos al ver el regreso de Mario Moreno 'Cantinflas' en un comercial de Soriana, de la misma forma es que ahora se hace posible que los espectadores vuelvan a disfrutar de la actuación de Roberto Gómez Bolaños, quien falleció en 2014, gracias al ‘Deepfake’.

Se trata de una técnica que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning, en inglés) para colocar la cara de alguien sobre la de otra persona. Esto quiere decir que es una tecnología capaz de generar un rostro humano desde cero. 

De esta manera, te puede parecer que el rostro que estás viendo en pantalla es real; sin embargo, se trata de un rostro que no es verdadero y que ha sido superpuesto. 

¿Cómo regresó el Chavo del 8 a la TV?

Aunque te parezca que esta técnica es totalmente nueva, la verdad es que ya la has visto en acción en películas como Rogue One, donde viste aparecer en pantalla a la mismísima Carrie Fisher , quien falleció justo antes de terminar el rodaje de la cinta.

El cuerpo que ves en pantalla tiene el rostro de El Chavo del 8, pero no su cuerpo. Resulta sorprendente, pero la figura que ves en pantalla le pertenece al actor, Juan Frese, de quien también se tomaron algunos rasgos faciales.

De acuerdo con Dish Latino, para traer al Chavito a la actualidad fue necesario recopilar hasta 15 horas de video de distintos ángulos del rostro de Roberto Gómez Bolaños caracterizado como el querido niño huérfano que vive en la Vecindad, propiedad de Don Barriga. Asimismo, se necesitaron casi mil horas de edición.

Aquí te dejamos el video para que juzgues por ti mismo si la inteligencia artificial logró recrear a la perfección al Chavito o si se les chispoteó y te parece que se ve falso.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.