CONSECUENCIAS DIRECTAS

¿Qué significa que BAJE o SUBA la TASA de INTERÉS de BANXICO? Así AFECTA tu economía

Te presentamos pros y contras del cambio de la tasa de Banxico

Banxico.Tasa de Interés Créditos: wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

La tasa de referencia interbancaria del Banco de México (Banxico) es actualmente un punto de referencia para la mayoría de las decisiones políticas y monetarias de nuestro país. Es justamente como su nombre lo dice: un punto de referencia para que la banca comercial pueda tomar una decisión ante el ofrecimiento de sus productos y servicios financieros.

¿Cómo afecta que suba la tasa de interés de Banxico a las finanzas de las personas?

Por un lado, debes saber que esta decisión de subir al 7% la tasa de interés de Banxico, tiene tanto pros como contras, entre las consecuencias positivas de una mayor tasa de interés se encuentran las siguientes:

  • Mantiene el orden los precios de los productos en el mercado.
  • Funciona como medida para mantener la inflación el país.
  • Trata de incentivar la inversión extranjera en México.
  • Las inversiones en moneda nacional pagan mayores rendimientos como los CETES.

Pero, por otro lado, también podemos listar algunas consecuencias no tan buenas de que la tasa de interés de Banxico se encuentre elevada:

  • Los productos de crédito serán más caros, el CAT de tu tarjeta de crédito o crédito personal podría verse elevado.
  • Si contrataste un crédito hipotecario con tasa variable, este te costará más ahora.
  • Las deudas gubernamentales se incrementan.
  • La solicitud de préstamos se prevé a la baja.

¿Por qué decidió Banxico subir la tasa de interés?

Debes saber que el día de ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió de manera casi unánime subir su tasa de interés 50 pb (puntos base) y pasar del 6.5 al 7%. Según el comunicado de prensa, las decisiones oficiales para tomar esta decisión fue la actual crisis económica mundial que se vive:

Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos…

Banxico

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, Con base en ello, decidió por mayoría incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.