VA POR LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

Tiempo de negocios: AMLO pide a agricultores aumentar producción de granos estratégicos

En 2021, México importó 37 millones de toneladas de granos básicos, principalmente para el sector pecuario.

AMLO pide a agricultores aumentar producción de granos estratégicos.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante la Mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los trabajadores rurales iniciar o aumentar la producción de granos estratégicos para enfrentar los efectos de la inflación que están generando un alza en los precios de alimentos en el país y que, comentó el mandatario mexicano, afectan a las familias más pobres.

“Hago un llamado a todos los productores a que ‘hagamos patria’ así como enfrentamos la pandemia entre todos que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y afecta más a la gente humilde, a la gente pobre”, mencionó este lunes.

El presidente señaló que el camino de México es ir hacia la autosuficiencia alimentaria; al respecto, en entrevista para Tiempo de Negocios, el Presidente del Consejo Nacional agropecuario, Juan Cortina Gallardo, comentó que los productores están de acuerdo en tratar de aumentar la oferta para mitigar la carestía y los precios altos de los alimentos; sin embargo, señaló que es importante entender que este problema se deriva de un problema internacional.

Por esta razón señaló la importancia de considerar, en el mediano y largo plazo, cómo generar a nivel nacional algunos productos de la canasta básica que, hoy en día, se importan, principalmente de EU.

¿Qué requieren los productores para generar granos estratégicos en México?

De acuerdo con el presidente de la CNA, tan solo el año pasado, México importó 37 millones de toneladas de granos básicos, principalmente para el sector pecuario y, de acuerdo con el experto, en México hay espacio para sustituir parte de estas importaciones.

“Es importante darnos cuenta de que no nada más al pequeño productor hay que darle la producción. Hay que tener reglas claras, hay que utilizar a la ciencia y la tecnología que ayude a los productores comerciales de más grande tamaño que son los que realmente van a poder subir la oferta de estos productos y que van a ayudar a combatir la inflación”, comentó Cortina Gallardo.

Asimismo, el presidente de la CNA señaló que el haber llegado a acuerdos para la eliminación de aranceles en importaciones no es una garantía de que los mexicanos vayamos a tener precios más bajos, debido a que existe una crisis inflacionaria internacional que es difícil de contrarrestar.

De la misma forma, el experto recordó que existen más factores que afectan la producción y los precios de los alimentos en México como son el aumento de los precios de los fertilizantes, los efectos del cambio climático, la guerra entre Rusia y Ucrania, por mencionar algunos.

No obstante, Cortina Gallardo reiteró el compromiso del Consejo Agropecuario para que no existan aumentos injustificados de precios en el país y de trabajar de la mano para que las familias mexicanas no sufran innecesariamente por la inflación.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ