UN PILAR EN LA SOCIEDAD MEXICANA

Día Mundial del Internet 2022: ESTUDIO revela datos de uso y cómo navegan usuarios en México

El estudio reveló que en el país aún existen un 24.3% de mexicanos desconectados.

Día Mundial del Internet 2022: ESTUDIO revela datos de uso y cómo navegan usuarios en México.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En el marco del Día Mundial del Internet se presentó en el Senado de la República el estudio 'Hábitos de los Usuarios de Internet 2022' en el que se destaca que al cierre del año pasado se contabilizaron 89.5 millones de internautas en México, un crecimiento que se explica por la recuperación del poder adquisitivo, la reconfiguración del gasto en el hogar y nuevas necesidades digitales.

En entrevista en Tiempo de Negocios, el gerente de Investigación de Mercado en la Consultora The CIU, Rolando Alamilla, señaló que los mexicanos están logrando, cada vez más, cerrar la brecha digital. Sin embargo, recordó que pese al incremento de los usuarios de internet, en el país aún existe un 24.3% de mexicanos desconectados.

Asimismo, el estudio reveló que también existen diferencias entre los usuarios conectados, pues no todos cuentan con la misma cantidad de dispositivos ni la misma capacidad de conexión a las diferentes redes ya sea banda ancha fija o de banda ancha móvil.

Algunas de las cifras que reveló el estudio acerca del uso que le dan los mexicanos a la web son las siguientes:

  • 66.1% de los internautas pueden conectarse a ambas redes; mientras que el 8.3% solo se pueden conectar a una red móvil
  • 95.4% de los mexicanos se conectan por medio de su smartphone; desde la computadora solo el 42% de los internautas y la tableta 15.8%

¿Los mexicanos están aprovechando el internet?

De acuerdo con el experto, los mexicanos que están multiconectados le están sacando un provecho muy importante que el estudio traduce en las siguientes cifras:

  • 25.1% de los mexicanos toman cursos en línea
  • 71.2% ven películas en internet 
  • 49.6% reciben y envían correo por esta vía
  • 22.2% comprar bienes en línea
  • 17.65 realizan operaciones bancarias en línea

La razón por la cual estas cifras no son mucho mayores, según Alamilla es por la gran cantidad de mexicanos que aún no están conectados y porque los que sí lo están cuentan con celulares de gama baja o media que se conectan solo a la red móvil.

¿Por qué un gran porcentaje de mexicanos no están conectados?

Al respecto, Rolando Alamilla señaló que existen dos razones principales por las cuales todavía existe un 24.3% de mexicanos que no usan internet. La primera que arrojó el estudio es que el 35.1% de los mexicanos que no están conectados no saben usar la red.

Según el experto, para cerrar aún más la brecha digital es necesario trabajar en conjunto con la SEP para que los niños aprendan a usar el internet en las escuelas; además, es importante apoyar a los adultos mayores para que usen la web.

La segunda razón es que el 23.6% de los mexicanos encuestados en el estudio y que no están conectados a la red mencionaron que no la usan porque es muy caro el servicio y no les alcanza.

La propuesta del experto es eliminar el IEPS a una herramienta que en teoría debería estar disponible para todos los mexicanos porque es un derecho constitucional. Asimismo, es importante quitar impuestos a los dispositivos electrónicos con acceso a internet para que estén a la alcance de la mayoría de los mexicanos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ