TRAS EL FALLO DE LA SCJN

AMLO defiende que el SAT pueda entrar a cuentas de banco sin permiso: esto es lo que dijo

Así respondió el representante del Ejecutivo en la Mañanera del 18 de mayo del 2022

Escrito en TENDENCIAS el

Tras la polémica que se armó en redes sociales y entre la ciudadanía, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aprobó un fallo promovido por la ministra Margarita Ríos-Farjat, de autorizar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), acceder a la información bancaria de cualquier contribuyente sin una orden judicial de por medio, con lo que en su opinión, se estaría violando el secreto bancario, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se posicionó sobre el tema.

Lo hizo en su habitual conferencia mañanera, del 18 de mayo del 2022, en donde el mandatario mexicano detalló que la SCJN ya aclaró el tema respecto a por qué no se estará violando el secreto bancario.

Y es que, de acuerdo con lo explicado el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, el SAT podrá acceder a la información bancaria de personas físicas y morales únicamente si existe un juicio de por medio; "(...) la ley los pone en primer lugar para pedir información siempre y cuando haya un juicio y que la persona de la que se solicite información sea parte del juicio".

Esto dijo AMLO sobre el tema: 

Al respecto, el Presidente de México, aseguró que este tema ya quedó aclarado por la misma corte mexicana: 

"Ya aclaró la corte. Además el que nada debe nada teme, ¿no es la transparencia la regla de oro de la democracia? Sí, desde luego hay que cuidar la intimidad de las personas, respetar, pero todo esto tiene que ver con mecanismos para ocultar fraudes", explicó López Obrador.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, durante la época neoliberal, los problemas de la política fiscal en México se atribuía a que los trabajadores informales no pagaban impuestos

"Esto se creó en la época en que no se pagaban impuestos, no se sabía nada. Tenían engañada a la gente de que había que pagar todos los impuestos incluso, de manera perversa manejaron durante mucho tiempo los defensores del neoliberalismo el problema fiscal de México, que era porque no pagaban impuestos los de la economía informal, los ambulantes, los acomodadores de carros, que ese era el "grave" problema que teníamos en la política fiscal y que había que buscar formalizar a todos, sí, desde luego hay que procurar que todos paguemos impuestos y dar facilidades para que haya economía formal no informal, pero , ¿qué era lo que prevalecía? Existía desde luego este fenómeno y sigue existiendo, pero, ¿cuánto se podía recaudar con la gente que sale a la calle a buscarse la vida para mantener a su familia? ¿Cuánto? Muy poco", enfatizó el presidente mexicano.

No obstante, de acuerdo con el político y mandatario mexicano, el problema de la política fiscal en México era que los estratos sociales más altos del país no pagaban impuestos:

"¿En dónde estaba el problema de fondo? En que los de mero arriba, los de la punta del cerro no pagaban impuestos (...) ¿Por qué esto no se presenta en otros países del mundo? Esto sucedía en el periodo neoliberal y aquí hemos dado a conocer la lista de las empresas, bancos, que no pagaban impuestos".

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ