¡ADIÓS AL UNBOXING!

Proponen que influencers y youtubers paguen IMPUESTOS ante el SAT; ¿a partir de qué FECHA?

¿Cómo tomarán la noticia los creadores de contenidos digitales?

Por
Escrito en TENDENCIAS el

La bancada del partido político Morena acaba de presentar una iniciativa de reforma para que los creadores de contenido digital, como son youtubers, influencers y videobloggers paguen IMPUESTOS ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando LUCREN con los materiales multimedia que difundan en las distintas plataformas sociales.

En Heraldo Binario te explicamos qué dinámicas serán tomadas en cuenta para el pago de impuestos al fisco, así como a partir de qué posible FECHA podría entrar en vigor esta legislación.

La iniciativa de reforma fue analizada en la Comisión Permanente en vísperas de que arranque el periodo de sesiones para revisar la Miscelánea Fiscal 2023

Con la iniciativa de reforma se espera que los creadores de contenido digital que muestran sus materiales multimedia en plataformas sociales como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok, entre otras, comiencen a pagar IMPUESTOS ante el SAT. La propuesta fue presentada por la diputada federal de Morena, María del Rosario Merlín García. 

¿Qué modificaciones plantea esta iniciativa de reforma?

La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y propone reformas y adiciones al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

¿Cómo se cobrará los IMPUESTOS a los creadores de contenido digital? 

La iniciativa de reforma plantea que todos aquellos creadores de contenido digital que sean remunerados económicamente por realizar algún trabajo patrocinado y publicado en las distintas plataformas sociales, deberán pagar impuestos, pues sus ingresos deberás ser fiscalizables por el SAT; por lo que es imprescindible que estén dados de alta ante el Registro Federal del Contribuyente en la actividad de "trabajadores de servicios profesionales". 

En cambio, aquel material multimedia que sean creados para los usuarios que siguen a esos creadores de contenido digital, pero que no tienen como principal objetivo un interés económico, o que tendrán un impacto significativo en los usuarios, quedarán excluidos del pago de IMPUESTOS fiscales.

¡Cuidado con los unboxing y publicidad engañosa!

La iniciativa de reforma también plantea regular la publicidad engañosa, y es que en las plataformas sociales, algunos creadores de contenido digital han difundido y promocionado sensibles temáticas como la ludopatía, anorexia o adicción a drogas con lo que se busca frenar la promoción de este tipo de contenidos.

Asimismo, la iniciativa de esta reforma también quiere regular los unboxing (que es un género de videos en YouTubr en donde los creadores de contenido digital sacan un producto de la caja para conocerlo y contar a su comunidad cuáles son sus primeras impresiones sobre esos productos, que pueden ser maquillaje, ropa, comida y accesorios). 

De acuerdo con lo propuesto en la iniciativa, los creadores de contenido digital deberán pagar IMPUESTOS cuando compartan en las plataformas sociales el proceso de desempaquetar los productos que las marcas les obsequian y/o servicios y experiencias que las marcas les ofrecen gratis. 

En caso de que los creadores de contenido digital también realicen sorteos entre su comunidad de seguidores en donde se involucren servicios, marcas de anunciante y/o productos, y promuevan la dinámica en sus plataformas sociales, también deberán pagarle impuestos al SAT

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ