¿EN PELIGRO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA?

Tiempo de Negocios: ¿Por qué hay escasez de GASOLINA en México? Estas son las RAZONES

La falta de combustible en México se debe a las decisiones de la actual administración: fundadora de Voz Experta.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La escasez de gasolina en algunas de las principales ciudades de México es un tema al que las autoridades del país no se han referido; sin embargo, se ha convertido en una fuerte denuncia en redes sociales, por parte de los ciudadanos que ya están enfrentado este problema en diversas regiones de la República mexicana. 

En entrevista para Tiempo de Negocios, la analista independiente de energía y consejera fundadora de Voz Experta, Rosanety Barrios, habló de este fenómeno, pues asegura que la escasez del combustible en el país no es solo un rumor sino una realidad que, aunque son más complejas que las que originaron la escasez que se vivió en 2019, también es consecuencia de las decisiones tomadas por la actual administración.  

¿Cuáles son las posibles razones de la escasez del combustible en México?

De acuerdo con la experta, la escasez de mayo de 2022 tiene razones más profundas que tienen que ver con la implementación de la política energética actual que pretende eliminar la competencia directa para Pemex en la venta de gasolina dentro del país.

Hasta ahora, la administración de AMLO tomó la decisión de limitar el otorgamiento de todo tipo de permisos desde la importación del combustible hasta la instalación y funcionamiento de estaciones de servicio si tienen una marca distinta a Pemex. 

Asimismo, la iniciativa privada en México se ha topado con la imposibilidad de construir infraestructura de almacenamiento e incluso, en algunos casos, se cerraron instalaciones que ya estaban operando. Además, la nueva política energética echó para abajo la política de almacenamiento que iba a permitir al país contar con un inventario de seguridad para enfrentar emergencias.

La consejera de Voz Experta también mencionó que la actual administración tomó la decisión de aumentar la refinación nacional, a pesar de que esto aumente la producción de elevados volúmenes de combustolio y pérdidas.

"Se le impuso a Pemex la obligación de ofrecer descuentos tan elevados a sus propios clientes que resulta cada vez más difícil para el privado poder competir con la empresa del estado", señaló Barrios.

Asimismo, no se debe de olvidar otra traba para la iniciativa privada que es el mecanismo de subsidios adicionales al impuesto especial establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que el mismo exige que el importador compre el producto al precio del mercado y lo venda en el país con un descuento establecido como subsidio, mismo que solo puede recuperar contra sus declaraciones de ISR e IVA. 

Este mecanismo implica financiar al Estado mexicano con miles de millones de pesos cada mes y absorber un riesgo de que el precio siga subiendo en el mercado y las variaciones del tipo de cambio; según la analista, ante estas circunstancias tan complejas se está perdiendo el incentivo a importar por parte de la iniciativa privada.

“Esto implica que Pemex sea considerado como la única fuente de suministro, ya que todas las pérdidas de la petrolera están financiadas por nuestros impuestos. Lo que lo convierte poco a poco en el único suministrador de combustible en México", agregó la experta.

Para finalizar, Barrios señaló que ante este escenario, la escasez de gasolina en México está evidenciando que Pemex no tiene la estructura ni la capacidad para atender la demanda nacional de combustibles y que sus pérdidas son un lastre para las finanzas públicas.

"Vale la pena preguntarnos si la denominada soberanía energética es un concepto que excluye al de la seguridad energética", concluyó.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ