TUS DATOS FINANCIEROS EN LA MIRA

SECRETO BANCARIO: ¿En qué casos el SAT y la UIF pueden entrar a tu CUENTA de BANCO?

La decisión de la SCJN abre la duda de muchos usuarios del sistema financiero de México

Secreto Bancario.Créditos: Adobe Creative
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los temas que más han llamado la atención mediática en materia fiscal, es la noticia sobre la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda acceder a los datos financieros y bancarios de las personas sin previo aviso al implicado. Esto tiene su previo origen en el caso de Moisés Mansur, un presunto prestanombres financiero del ex gobernador Javier Duarte, quien fue acusado de operaciones de compra-venta fantasma.

Es ante este tipo de fraudes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la actual medida para que instituciones gubernamentales como el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueden tener acceso a los datos financieros en caso de tales implicaciones.

Sin embargo, esto abre la duda de, ¿en qué otros casos las autoridades gubernamentales pueden tener acceso a la información financiera de las personas?

¿El Gobierno puedes acceder a tus cuentas y datos bancarios sin previo aviso?

La respuesta más corta a esta duda es un depende, sin embargo, debes quedarte completamente tranquilo, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el también conocido como secreto bancario prohíbe a las instituciones financieras (bancos) a no revelar la información privada de sus clientes y a proteger su información confidencial ante terceros y solo podrá ser roto en caso de algún implicación o problema legal.

De acuerdo con esto último, estos son los únicos casos en los que las autoridades gubernamentales podrán tener acceso a tu información bancaria y financiera:

  • El SAT tendrá el derecho y la facultad de solicitar la información de cualquier persona con el banco o institución financiera, pero solamente cuando haya un juicio penal de por medio.
  • La CNBV podrá revelar los datos a Hacienda en caso de que se requiera realizar auditorías, es decir, antes de que inicie el proceso penal.

Así que quedate tranquilo, mientras no estés implicado en nada ilegal, ninguna instancia de gobierno puede acceder a tu cuenta bancaria ni datos financieros. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.