ASÍ SE VE A FUTURO

Tiempo de negocios: México se posiciona en el Top 10 de países con mayor IED en 2021

México recibió 32 mil millones de dólares, 14% más que lo recibido en 2020.

Tiempo de negocios.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El día de hoy lunes 2 de mayo 2022, durante el programa Tiempo de Negocios, conducido por el periodista, Dario Celis, en Heraldo Televisión, se dio a conocer que México entró en el TOP 10 de los países como mayor recepción de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con datos de la OCDE, en 2021, México recibió 32 mil millones de dólares, 14% más que lo recibido en 2020. México quedó en la novena posición por delante de Alemania que recaudó 31 mil millones de dólares en materia de inversión extranjera directa el año pasado.

En entrevista, Ricardo Heneine, socio y director General de Kearney México, aclaró que es posible entender que pese a la política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel, la inversión en México ha crecido debido a la integración que México tiene en el sector moderno de su economía que está integrado a las cadenas de suministro de EU en manufactura y que han hecho que México desarrolle un sector moderno en tecnología en desarrollo de talento en capacitación es una pieza clave en el sector automotriz y en el ramo eléctrico. La inversión fija bruta y la IED viene a través de este sector moderno.

En los últimos años México ha estado en el rango de entre 27 mil millones de dólares  y 32 mil millones de dólares es lo que le ha dado al país la resistencia de no caer.

Perspectivas en índice de confianza de los inversionistas extranjeros en México

Según Ricardo Heneine, México ha caído de los 25 primeros lugares en cuanto al índice de confianza de los inversionistas extranjeros en México. Solo se mantuvo  durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, mientras los inversión extranjera se mantenía a la expectativa de las acciones del nuevo gobierno. Sin embargo, el índice cayó en los siguientes tres años.

“(Los inversionistas extranjeros) Nos están percibiendo como un país que no tiene transparencia regulatoria, que no es consistente en la seguridad que le da a los inversionistas y en las reglas del juego. La ausencia de corrupción la consideran muy importante y ahí tampoco estamos calificados bien”, comentó el experto.

Asimismo, mencionó que los inversionistas perciben que no hay plan de crecimiento claro y desarrollo sostenido y sano del país. Igualmente, las inversiones de infraestructura a las que se les ha dado prioridad no parecen ser las inversiones que permitan detonar productividad y eficiencia en la actividad económica.

Por ejemplo, en el sector automotriz donde vienen grandes cambios en cuanto plataformas hacia vehículos eléctricos, México tendrá que poner más atención a qué prioridad le está dando a desarrollar energías limpias, a desarrollar una infraestructura a vehículos eléctricos, a tomar una regulación amigable a esto, según el especialista.

"México deberá de considerar cómo se está posicionando para las plataformas que van a ser relevantes para los siguientes 10 o 15 años" mencionó.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ